Hombre, si es la cuestión. Si una persona con rentas mas altas tiene balance fiscal negativo, la acumulación de personas en esas mismas condiciones tendrá un balance fiscal negativo, por eso Madrid y Barcelona deben , en buena logica, tener un balance fiscal negativo, mientras que Extremadura lo tendrá positivo. Pero luego te encontraras que capas sociales concretas dentro de cada comunidad tienen balances negativos, en tanto que otras lo tienen positivo. Así, las clases sociales mas bajas de Madrid, Cataluña y Estremadura tienen balance positivo, en tanto que las altas lo tienen negativo. Y dentro de cualquier CCAA encontraras ciudades con balances positivos y otras con balances negativos. Tendriamos que localidades como Marbella tiene balance negativo, en tanto que poblaciones del pirineo catalan tendrian balances positivos. Se podia hacer una liga de las ciudades ricas y hacer un lobby en detrimento de las demas.
¿Todo lo que hace el Estado en Cataluña lo hace mal? me extrañaria. ¿todo lo que hace la Generalitat lo hace bien? pues tambien me extrañaria. La pésima gestión de AENA no será solo con el aeropuerto de El Prat, ha llenado España de aeropuertos innecesarios, como los de Castellon, o de Ciudad Real y se ha cubierno de deudas. Lo que gestione el Estado mal y la Generalitat haga bien, pues me pareceeria muy bien que pidais las tranferencias, la lógica impepinable de "eso nosotros lo hacemos mejor" jugaria en buestro favor, pero igual de logico seria el argumento contrario, caso de que se de. Hay otras CCAA, como Andalucia, que parecen gestionar mejor el sistema sanitario.
Nos hemos puesto en una competición muy negativa, la de "dame, que al otro le has dado mas". Se deberia haber hecho un benchmarking entre las CCAA como una competición de a ver quien da a sus ciudadanos mejores servicios al menor costo, en lugar de a costo máximo, que es lo que lleva cada vez a pedir mas.
En un ranking así, por ejemplo la CCAA de Castilla La Mancha quedaria como el culo, aumentando sus gastos de dirección en un asombroso 88% (casi dobla) en tanto reduce a la mitad el gasto en otras partidas como promoción social, investigación o industria y energia, solo por citar unas:
https://www.rankia.com/foros/economia-politica/temas/1463029-politicos-no-cuentes-cuentos-ensename-que-haces
Respecto de la irritación, siendo de los que mas pagais, como los que vivimos en Madrid, entiendo que teneis toda la razón si pedis estar igualmente entre los que mejores servicios tengais, pero hay que fijarse bien en quien es el culpable, es muy tipico nuestro decir que la culpa es de otros. He estado en algunos ayuntamientos que cuando les llevaban un problema solian decir, sistematicamente, que la culpa es de la capital de su CCAA, y en algunas administraciones autonomicas decian de forma igualmente sistematica, que la culpa es de Madrid. Por eso ahore tenemos independencismo creciente en todas partes. Pero yo no dejo de pensar que la unión hace la fuerza, al igual que no entiendo que si se está en un proceso de unificación europea se pueda estar en procesos de desintegración de los miembros de la UE.