Re: La independencia ahora empujaría a Cataluña a una quiebra inmediata
A mi me gustaría poner un punto de objetividad a todo esto de la supuesta independencia de Cataluña... si es eso posible (y vaya por delante, que no estoy a favor de la misma, aunque creo que hay un problema histórico de inserción de Cataluña en España que tiene que solucionarse de una vez).
Sobre el tema de la supuesta permanencia de una Cataluña independiente en la U.E. Pues que nadie sabe lo que va a pasar... Es tan posible que ésta saliera de la Unión como se quedara; porque como decía Viviane Reding hace unos días, no hay legislación internacional al respecto que haga jurisprudencia ni, por supuesto, se ha dado ese caso con anterioridad en el seno de Europa.
Sobre lo de la posible quiebra de Cataluña. Pues más de los mismo... Lo más probable es que su banca quebrara; tras lo cual, al supuesto gobierno independiente no le quedaría otra opción que actuar como han hecho los islandeses; es decir, nacionalizar bancos y dejar que las deudas la pagaran los accionistas, bonistas y demás clientes con productos "exóticos" que no sean depósitos y cuentas a las vista. Asimismo, se me escapa la trascendencia que este hecho tendría para el resto de España; pero es de suponer que las consecuencias serían igualmente gravosas.
Sobre lo del boicot... Bueno, el boicot sería mútuo y nadie sabe, a ciencia cierta, las repercusiones que tendría (porque ni todos los españoles ni todos los catalanes seguirían esa consigna). Por otro lado, es muy diferente la existencia de un boicot "institucional" jaleado por los aranceles que un boicot promocionado por ciertos sectores de la población (en el caso de que Cataluña no saliera de la U.E.). Por otro lado haya o no boicot, la tendencia en Cataluña como en Euskadi -tendencia forzada por la crisis-, es la vender cada vez más al exterior para no depender del mercado español que agoniza por la caída del consumo (y esto vale para todos, claro está).
Sobre la legitimidad de la consulta popular. Bueno es un tema peliagudo... pero me parece bastante absurdo que si una comunidad quiere irse -en caso de referendum afirmativo para la secesión-, el resto de España se lo impida. El concepto de "libertad de los pueblos" si está recogido por la jurisprudencia internacional y estoy seguro de que, si se diera el caso, la Generalitat obtendría muchos apoyos a nivel internacional.
Pero en fin, todo esto es una partida de ajedrez; donde todo el mundo esconde sus cartas y nadie sabe lo que se cuece debajo de la mesa.
Y para terminar me gustaría comentar, que Mas tiene previsto realizar su consulta en un plazo de 4 años. Eso es muchísimo tiempo... porque se da 4 años para negociar con el gobierno central; que es lo que realmente busca la burguesía catalana, tener más protagonismo en los gobiernos del Estado.
Eso es todo amigos!