Hmm, no.
De nuevo nos topamos con las matemáticas. Ah esas matemáticas que la Logse ha reducido a María!
La deuda de España es impagable. IMPAGABLE. Es un hecho no una opinión. Rogoff y Reinhart han estudiado 800 años de quiebras:
http://www.amazon.com/This-Time-Different-Centuries-Financial/dp/0691152640
España hace mucho que pasó el punto de no retorno (90% de deuda sobre PIB) y ha iniciado la espiral que se produce cuando el pago de los intereses se lleva una parte creciente de los ingresos mientras el déficit no se consigue contener. Cualquier parte de España se encuentra exactamente en la misma situación, un poquito arriba o abajo.
Lo que sostiene a España en este momento (de forma temporal obviamente) es el BCE, el fondo de rescate (EFSM) y las transferencias del mecanismo target 2 (¿sabes de qué estoy hablando?). Sin eso España habría hecho una quiebra dura (default) a la argentina y se habría visto obligada a salirse del euro.
Una Cataluña independiente no tendría ninguno de esos mecanismos porque no los ha firmado y los europeos ahora no son tan tontos como para firmarlos. Quedaría a merced del FMI.
Repito, ¿vosotros a qué venís a un foro de economía si no estáis aprendiendo nada y obviamente no sabéis nada?
Cataluña tiene tantas posibilidades de independizarse como yo. Como de costumbre los políticos os están vendiendo humo, y vosotros se lo estáis comprando. Como de costumbre la culpa será de los malos malísimos españolistas. A mí me importa un carajo que Cataluña se quede o se vaya, con tal de que deje de incordiar. Cuando peores son los problemas del país, podemos contar con que vendrán los nacionalistas a empeorarlos. Con amigos así, ¿quién necesita enemigos?