Me gustaría que los independentistas tuviera un asunto bien claro. España no puede permitirse perder una región industrial que aporta el 20% del PIB y convertirse en una colonia economica del nuevo estado catalan. No podría un país de 40 millones de habitantes tener un sistema sostenible, resistente y medianamente próspero si resulta que está sujeto a lo que le digan las empresas de un país vecino con 7 millones de habitantes. Es que incluso aunque quisieran no podrían, sería un lastre geopolitico casi insalvable. Haber si lo entienden de una vez.
Es decir, que si se independizan, los aranceles y el boicot son inevitables, no lo digo como amenaza sino como consecuencia lógica de tomar una decisión de tamaña importancia. Otra cosa es que los catalanes analicen por el coste-oportunidad si los beneficios compensan las pérdidas.
¿Tan dificil es de entender para un independentista catalán que si rompen los puentes políticos entre España y Cataluña inevitablemente después se romperan los puentes económicos, sociales, culturales, etc...? ¿que algunos vemos la independencia como un portazo en nuestra cara y tenemos derecho como consumidores a gastar el dinero en los productos que nos de la gana ?(es decir hacer boicot a los que nos han despreciado)
¿No os suena muy extraño que los mismos que nos acusan de atroces crimenes desde hace siglos, de no respetarles, de abusar de ellos economica y politicamente,que se quieren independizar para librarse de ese lastre y desarrollar todo su potencial de una vez, de repente si se independizan vayan con el rollo ese de "nos vemos en la UE" y "sin rencores" o "podemos seguir siendo amigos" para que sigamos consumiendo sus productos y hagamos como que no ha pasado nada?¿Es que soy el único que se da cuenta de la hipocresia, cinismo y falsedad de los que piensan así?
Nada de independencias a la carta, si os vais (yo prefiero que no porque perdemos todos), os vais para todo, nada de "Barças en la liga española" ni apaños del estilo. Nada de "me independizo para lo que me interesa y para lo que no sigo chupando del bote". Sí os vais, es para todo. Y por supuesto, nunca se olvidará esto.
Y no lo digo yo, si no la doctrina del caso de Quebec; "pregunta clara y mayoria clara".
Y luego me gustaría que me explicaran lo de siempre
-Porque España es divisible pero Cataluña no
-Como consiguen coherencia en un discurso que asegura que Cataluña es un pueblo histórico (en contraposición a España, que nació como quien dice hace 2 días) y al mismo tiempo decir que los españoles llevan oprimiendo Cataluña desde hace 300 años.
-Porque está mal visto decir lo de "españolizar cataluña" pero bien visto (o al menos no tan mal visto) lo de "catalanizar españa"
-Ante la evidencia cuando les dicen que si se van se tienen que llevar un % de la deuda del estado (entre 15-20%) ahora he visto que el nuevo argumento es que les corresponden un 20% de los activos y van tan panchos y dicen que les corresponden un 20% de los cuadros del museo del prado. Bueno, supongo que entonces a España la corresponderá un 80% de los derechos de explotación turística de la sagrada familia. Ah, y que alguien les recuerde que por ejemplo Dalí dono todos sus cuadros al Estado español, así que tendrían que entregar la totalidad. ¿O es que nos están intentando decir que les corresponden el 100% de los activos catalanes y "de regalo" un 20% de los españoles también? Por cierto, se deberían contabilizar como activos del estado en cataluña todo lo construido desde hace 300 años, salvo lo construido por generalitat/ayuntamiento desde el estatuto de autonomia hace 30 años, utilizando el argumento ese que utilizan ellos de "300 años de opresión"
- Otro argumento sorprentente. Si se independiza Cataluña (7,5 millones habitantes) , el país que corre riesgo de ser inviable no es este, sino el resto de españa (40 millones de habitantes). ¿Porqué?
PD: Me he comido muchas tildes, si a alguno le ha molestado lo siento mucho