Re: Accidente de Alvia - Habla un maquinista -
Cuando hablo de un fallo de implantación del sistema no quiero decir que haya un protocolo de implantación que se haya incumplido, ni que un operario haya pensado .."me llevo la baliza", etc. El sistema seguro que está implantado como lo tienen estudiado, me refiero a que tiene un fallo (evidente) en el diseño de implantación (en mi opinión) ¿Como se soluciona? Con una instalación de limitación temporal de velocidad DEJADA AHÍ DE FORMA PERMANENTE, con su preanuncio, anuncio, etc. Serían 2 pulsaciones, no creo que se estrese nadie...
Nadie habla de implantar en el asfa digital una nueva baliza L10 de limitación de velocidad en tramo (por ejemplo, que podría ser) en todos y cada uno de los cambios de velocidad de un trayecto. Creo que el año pasado se implanto el asfa digital en FEVE (creo....), en muchos tramos y por trazado (orografía) hay multitud de velocidades distintas encadenadas, el sistema no es que fuera un coñazo, sería inoperativo por los tiempos de reacción propios. Es mas, a esas velocidades son mejor referencia las señales externas. Uno de los motivos de la implantación de asfa digital es que a velocidades de 140-160-200 km/h la visión de señales externas es problemática (en cuanto a señalización, que no seguridad).
De lo que se está hablando es de 2 balizas en un tramo concreto, no en 10000 km de via. ¿Cuantos trayectos hay en España con esta peculiaridad? Muy, muy pocos. Se trata de eso, de una vía que se viene de alta velocidad y ertms y se pasa a convencional y 80 km/h. Eso tiene que estar previsto.
No se si todos los AVE (creo que si) en las llegadas a la estación funcionan con asfa, de hecho todos llevan el asfa implantado en las lineas como seguridad, lo que permitiría en caso de fallo de ermts, no quedar bloqueados y seguir funcionando a 200km/h (creo que el madrid-sevilla lleva lzb + asfa y no ermts).
Así que no es nada descabellado lo que digo y estudiar todos los tramos DE TRANSICION de ermts a asfa y si la diferencia de velocidad es tan brusca implementar mas balizas o extender el ermts. Por ejemplo aquí, poner las balizas de velocidad o extender el ermts hasta la curva y contracurva.
En fin que se estudien transiciones de sistema "problemáticas" si la transición se hace cuando el tren va a 100 km/h, porque el ermts ha bajado la velocidad, sería distinto y no harían falta las balizas (por ejemplo)
Un saludo