Re: Accidente de Alvia - Habla un maquinista -
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/07/29/espana/1375090542.html
El maquinista ya ha admitido que no reconoció el lugar donde se encontraba y que se despisto, no llego a frenar para encarar ese 80, quitando hierro al asunto del trazado, sistema de seguridad y vehículo motor serie 730. A mi me parece sospechoso la facilidad con la que no ha usado los argumentos que hemos expuesto, ahora viene mi hipótesis. ¿Y si han pactado ya con los organismos oficiales esa versión para limpiar el "tema curva, trazado difícil, enclavamiento inseguro" a cambio de "un trato cercano y humano hacia el maquinista"? ¿Y si les conviene a todas las partes cerrar el caso echando la culpa de todo al maquinista para no crear polémica internacional? ¿Y si hay tanto dinero en juego y tantos responsables políticos que no interesa tirar de la manta y es mas fácil pactar un "final feliz"?
Aun queda la caja negra, ya solo falta ver "en que consiste la estrategia a la que están jugando". No me gusta ni un pelo que el maquinista se eche la culpa total cuando mucha gente, expertos y maquinistas, ya han dicho como ven el trazado.
En repuesta a Balta16, que la curva fuera difícil, que no estuviera bien implantado el enclavamiento o las indicaciones para obligar a rebajar la velocidad a 80 o que no haya físicamente señales que te obliguen a eso, nunca exime la responsabilidad del maquinista, pero si tu le vas poniendo cada vez mas trabas al trabajo de cualquier persona llega un momento en el que dice "basta" y se le cuela un "error", en este caso muy grave, que lo ha permitido la tecnología. ¿Como hasta tal punto que tienes un tren lleno de sensores que te dicen hasta si alguien fuma en el baño, pero luego no tienes una señal física en la vía o una baliza asociada a una orden restrictiva que por lo menos te limite a 100? El maquinista trabaja con los medios que dispone, siendo el ultimo eslabón de la cadena siempre pagará, lo mismo con un sistema avanzado que con uno arcaico mal planteado. Pero todo influye en el comportamiento y el cansancio en la manera de trabajar, cada linea tiene unos sistemas y también cada tren y todo influye en el conductor. Que le digan al conductor del bus de Italia que se ha caído a un barranco si se hubieran salvado esos 40 muertos de no haber sido una curva peligrosa según los expertos, ¿aquí también le echamos la culpa? Todo en su grado de responsabilidad. Al maquinista le pagan y asume su responsabilidad (por eso ya le han quitado la licencia y ha ido a juicio), a ver cuando vemos eso en los políticos que tienen sus cuentas en suiza, hinchandose de ganar dinero y todo sin responsabilidad ninguna, mientras llevan a millones de familias a la desesperación y siguen haciendo reformas para su sindicato del crimen que son las eléctricas. ¿Si nunca tienen responsabilidad para que los queremos? ¡Fuera con ellos!
PD: siento no poder mantener el hilo siempre actualizado y dando respuesta a todo. Me lleva tiempo leer bastantes cosas que se dicen al respecto. Saludos