Re: Accidente de Alvia - Habla un maquinista -
Con una baliza asociada a una señal alta en indicación de preanuncio de parada con alfanumérica a 80 km/h el asfa digital te obligaria a que bajes a 80 km/h el tiempo suficiente para entrar a esa velocidad por la curva hasta cumplir la indicación de la siguiente señal, solo necesitan que el enclavamiento de la estación le permita dejar por defecto esa indicacion de la señal que estaría situada a mas de 2 km de la curva peligrosa. Te ahorrarías el vía libre condicional y el anuncio de precaución (este ultimo sobretodo ya que no hay motivos para que utilices esa que da la orden de pasar a 30 por los cambios situados a continuación de la señal siguiente o lo que indique su alfanumérica) y aprovecharíamos la instalación con las señales en la situación que están. Si pusieras tu opción haría falta añadir otra señal que no creo que ahora mismo este instalada. La orden de preanuncio de parada es reducir inmediatamente la velocidad a lo que se indique en su cartelon de manera que ya por la señal siguiente pases a esa velocidad. En la siguiente señal ya podría un anuncio de parada (le dejaría seguir a 60-80) hasta el estacionamiento en la estación. Me guio por el video que he visto, en el que consigo ver dos señales en vía libre. Es la forma mas sensata que veo, pues el preanuncio de parada y la vía libre condicional son las únicas que regulan la velocidad si dar una orden en sí sobre la circulación. Pero quedaría mejor con el preanuncio. Otra solución seria colocar un anuncio de velocidad fija de 80 y asociada a una baliza también de preanuncio de 80 de forma de que al maquinista le des un recuerdo visual de que se encontrara un 80 en la curva y a la vez si no lo hace el asfa digital le tira urgencia.
Excelente aporte, cada vez estamos mas convencidos de que esto se podía haber evitado y me da mucha rabia.