Re: ¿Una Agencia de Seguridad Catalana?
Si, son opiniones amigo Borja, y eso de verse obligado al català, pues depende, si tu trabajo está en la cadena de montaje del Seat Ibiza en la fabrica de Martorell (Barcelona), pues si no hablas català en la vida, pues es posible que no sea un problema, pero si quieres montar un negocio y atender a clientes de cara al público, pues tu mismo, o lo aprendes o atacas a tus potenciales clientes, que algunos no se sentirán cómodos, aunque también depende de si tu negocio está por ejemplo en Santa Coloma de Gramenet, Hospitalet, o por el contrario en Girona o Lleida.
Esto del adoctrinamiento, tu sabes cuantas familias solicitaron la enseñanza de sus hijos en castellano en 2011 y cuantos al inicio del 2012 (el dato de septiembre 2013 no lo sé), los otros los recuerdos, pues exactamente 23 y 25 ó 25 y 23 .... si, solo este número, que aunque estuviera algo sesgado, y solo computen los que lpo hubieran solicitado por vía judicial en base a alguna legislación asimilable, me da lo mismo, multiplícalo por 50 si quieres!!!!
¿Entonces es falso que muchas familias catalanas o mejor dicho residentes en esta comunidad autónoma, desean la enseñanza en castellano? Pues si y no, me explico, lo que bastantes mas familias de los 23 y 25 solicitan es una mejor proporción en cuanto a lengua vehicular, no son mayoría pero si cierta relevancia en cuanto a número, ahora se imparten todas las clases en català, excepto la asignatura de castellano (obviamente) y el inglés (lógico), y su idea es que mas o menos fuera el 50-50, si hay 6 asignaturas al margen de dicho castellano e inglés, pues 3 y 3, por ejemplo.
Pero al mismo tiempo te diré otra cosa, toma a dos estudiantes de cualquier edad, pongamos de tercero de ESO, les pides dos redacciones de 150 palabras, una en cada idioma, y te hago una apuesta con muy poco riesgo de perder, si el chaval/a hace 10 faltas, hará 9, puede que 11, en la otra o viceversa!!!!!
Para casi finalizar con "el miting", hay otra cosa relevante, contrariamente a lo que se pueda creer, el català es nuestra lengua, la natural, cuando nací mi madre no me dijo "niño no llores", su reacción sería "nen no ploris", es lo natural, y cuando tienes 8 años y te ve con la bici a toda leche y estás a punto de darte un lechazo "nen que fas, vigila si us plau", es una reacción natural, no le saldrá en castellano, porque pensamos en català como tu lo haces en castellano, con lo cual, se crea o no, a pesar del Paquito del Ferrol, no se consiguió erradicarlo ... nunca fue una lengua muerta y recuperada por voluntad política, es la nuestra, vale que somos 4 gatos los que la hablamos, unos 4 - 5 millones, calculo, que no es nada comparado con los de habla castellana, sin embargo esto no va de número, si fuere así en Zamora a hablar inglés por el simple hecho de que son mas !!!!
Y lo que parece lógico pedir es que si somos mayoría en nuestra tierra es que los debamos cambiar seamos dicha mayoría, no los que no lo son .... pero ojo, esto no significa que los que hablamos català equivalga a secesionistas, son cosas distintas, si somos mayoría y no solo el 51%, apuesto por una de cualificada y sobradamente, y si esto lo trasladas al sentimiento de secesión lo de la cualificada, ni de coña (en mi opinión) y el 51% pues ya no sé, de todas formas al ritmo que en Madrid, los políticos me refiero, ponen leña a la caldera independentista, el incremento constante está garantizado.
Lo curioso es porque no se ha llegado a un tipo de consenso como en Suiza por ejemplo, o algo especial como considerar a ciertos efectos como si fuéramos un estado, hubiera sido la solución, y no habríamos llegado a esto, mira mucho hace 5 años no éramos nada secesionistas, lo que ocurre es que al final llegas a la conclusión de que no hay otra forma, y es una lástima, es que es perfectamente posible, pero no, la idea es y ha sido siempre "el cerrojo", que solo consigue mas adeptos, guste o no ....