Antoine, he escuchado muchas veces a la cabeza de la Iglesia católica en la tele y te puedo asegurar que el estado no ayuda en nada.
Por otra parte el Estado tiene la obligación de repartir el dinero que gana a base de impuestos en todos los ámbitos de la estructura española, Bien Común, y ello supone administrar dinero para las personas necesitadas. Sí también las que duermen en la calle les debería llegar dinero del Estado, de todos los españoles.
¿Qué llega dinero a la Iglesia para Cáritas del estado? es improbable. Otra cosa es que algunos ayuntamientos dispongan dinero para Cáritas y a eso se llama solidaridad. Porque Cáritas lleva muchos años luchando para conseguir una red de financiación. Probablemente la mayor ayuda del Estado español sea los bancos de alimento, yo desconozco cómo funcionan. Ahora la solidaridad es fundamental.
Quién aporta ayuda a Cáritas aunque sea un grupo de empresas, se realiza a título individual, da igual que sean abortistas, en este aspecto hacen lo que Jesús desea. Cumplen lo dicho en la Biblia, Palabra de Dios.
Digo esto, porque es más importante el espíritu que la letra. Supongo que esto se comprende, solamente repetir una parábola de la Biblia para comprender esta actitud, pues si quedaba alguna duda. Un padre manda a su hijo mayor a ir a trabajar una viña, al principio le dice que no, pero luego lo piensa mejor y va; el padre como el hijo mayor le ha dicho que no va le dice a su hijo pequeño que vaya y éste le dice que sí; pero no va. ¿Quién hace la voluntad del Padre?.
Para hacerte otra idea, ya no hablo de lo que hacen las personas a título particular, en mi ciudad Zaragoza todas las Iglesias y parroquias el primer domingo de mes todo lo que recaudan "pasando el cepillo" va destinado íntegramente para Cáritas.
Hace poco, pero como el tiempo pasa muy rápidamente,no recuerdo qué año, probablemente hace tres o cuatro, todo el dinero de la paga extra de los sacerdotes del mes de diciembre se donó íntegramente para Cáritas.
La Iglesia si que aporta dinero, y también voluntarios, y también locales y también pide dinero, y también enseña oficios, y también se preocupa de la salud de estas personas... por todo esto un solo euro que aporta la Iglesia es más que un solo euro que aporta el Estado en sus presupuestos. Y vuelvo a repetir que me es muy difícil creer que en los presupuestos del Estado español esté Cáritas dentro de los beneficiados. Porque por la otra casilla de la renta sí que aporta dinero a Cáritas y a la Iglesia. Pero no, por sus presupuestos sino por la X a la Iglesia católica que hacen los ciudadanos a través del Estado.