Las paginas amarillas en los medios de comunicacion economicos españoles no independientes , dicho sea mayoritarios
persisten con los datos falsos de la deuda publica española , seguramente porque estan instalados en la miopia y desinformacion y me temo en cuestiones todavia peores
Por favor como ya he comentado la nueva ministra de economia Calviño ha afirmado que la deuda publica española ronda como minimo el 133% sobre el PIB y segun se desprende del articulo de mi paisano y amigo Roberto Centeno dichas cifras escandalosas , serian a finales del año 2016
Del articulo , como se lo he comentado a Roberto , discrepo en la parte del precio del Crudo Brent , me apoyo en que los precios no se guiaran por lo convencional en funcion de la oferta y demanda , sino en las triquiñuelas geopoliticas , por intereses opuestos entre los productores del Crudo
Dado que me invitaron , en la Facultad de economia de mi ciudad , simplemente una reunion informal , expuse diferentes cuestiones desde mi prisma , que en los libros teoricos economicos ya desfasados no incorporan
Dos ejemplos que expuse , los movimientos ultimos en el EUR/USD , la debilidad creciente del Euro ante el Dolar , tiene para mi claras implicaciones , ante una fuga de capitales desde la UE , hacia USA , para este proceso se necesita vender Euros y comprar Dolares , es obvio que se beneficia el Dolar , pregunta porque sucede esto?
Basicamente graves incertidumbres politicas en Italia y España
Unido a que Trump no se baje del burro y siga con su programa electoral y en consecuencia la guerra comercial sea una realidad , dicho esto el impacto sera muy superior a la que se implanto en la gran Depresion del año 1929 ., muy sencillo el mundo actual es globalizado y los focos geograficos se expanden por todo el mundo , como es la guerra comercial , todos perderan , seguramente USA en menor medida USA , cuyo PIB se basa mas en el consumo interno , a diferencia de otras grandes potencias economicas , como Alemania , China y Japon , esto supone un frenazo en la economia de la UE y pone a Draghi en serios aprietos , finalizara la QE en Diciemebre? o tomara nuevas medidas , como la Operacion Twist , obviamente los Balances del BCE en los Bonos de los diferentes miembros de la UE no los tocara y subidas de tipos ni de broma , creo que ni si quiera en el año 2019 , como se esta descontado , el panorama cada vez se torna mas negro , pero manteniendo los balances en los Bonos , asegura que los vencimientos de las emisiones de la deuda publica se mantengan , pero si finiquita los QE , no se puede emitir nueva deuda publica y para paises como España letal , por consiguiente dolor de cabeza para Draghi , porque el es consciente que la prima riesgo en los bonos italianos y españoles se pueden disparar
Una guerra comercial en un mundo globalizado en el mejor de los casos conllevara a una recesion economica a nivel mundial y en el peor de los casos a un colapso de las economias mundiales y las emergentes aun mas si cabe
Tambien comente en la Facultad de la economia , el Target2 , (en la Facultad no estaban al dia de este contratiempo nefasto) de España el mas alto despues del Italiano , es un peaje que hay que pagar en el supuesto que se saliera de la UE , nada menos que de casi 400.000 millones de euros , acreedor el Bundesbank , si sumamos a la verdadera deuda publica española del 133% sobre el PIB , en respuesta al titulo de este hilo , abierto por mi hace años , simplemente los soñadores o los que vivan en otro planeta del infinito Universo , tienen argumentos solidos y creibles , para aseverar que estamos saliendo de la crisiis economica
https://blogs.elconfidencial.com/economia/el-disparate-economico/2018-07-02/ministra-economia-hachazo-fiscal-deuda-133_1586509/
https://www.youtube.com/watch?v=vwLCAB-zFyE