¿Realmente ha salido España de la crisis económica?
Realmente España esta saliendo de la crisis economica??
Para mi la respuesta es un NO rotundo , alucino cuando desde el gobierno , medios de comunicacion y muchos economistas aseveran que SI
Me pregunto porque el miedo escenico ante la deflacion que ha llevado al BCE a una QE , eso si diseñada para Alemania ya que los mas favorecidos son los paises exportadores , se ha reflejado en las fuertes subidas del DAX a diferencia del IBEX que se mantiene dentro del tedioso lateral y hasta que no supere en cierre semanal los 11200 nada cambiara , sencillamente el objetivo de la QE es combatir la deflacion y reactivar las economias de la zona euro , dudo mucho que lo consigan
Realmente la economia española esta creciendo con las mayoes tasas de la zona euro , para mi en absoluto , es una simple falacia
Partiendo que la economia de USA se ha desinflado en el ultimo dato del PIB anualizado se ha ido del 5% al 2,6% , razones el desplome del OIL le ha restado 1% y el resto la fortaleza del USD con respecto al EUR
Pero volviendo al PIB que se esta vendiendo de España , por parte del gobierno , FMI , OCDE del 1,2% anualizado en el año 2014
El 1,2 % del crecimiento del PIB se corresponde al PIB real que se basa en las previsiones partiendo de un valor constante
Gran poblema que los precios fluctuan en el tiempo , en el caso de España , partiendo que ha entrado en un ciclo deflacionista , el resultado que la inflacion anualizada del año 2014 fue del -1% negativo , por consiguiente lo que provoca que destruye riqueza y no la puede compensar con el aumento del consumo
Resultado si restamos del PIB anualizado del 1,2% -1% de inflacion , supone que el PIB real español anualizado del año 2014 fue del 0,2%
Para mi un burla cuando Rajoy comenta que la economia española es la que mas crece dentro de la zona euro , como se nota que ya esta instalado en la propaganda , partiendo que hemos entrado en año electoral
Cierto España no es Grecia de momento , pero cabe recordar que en el año 2012 España estuvo a punto de quebrar y solo las palabras magicas en su momento de Draghi que aria todo para reconducir la situacion en la zona euro , basicamente inyectando liquidez en el sistema financiero aborto la quiebra de España , ahora Grecia esta en esa situacion , en el caso de España sino cambian las variables de cara a futuro seremos la proxima Grecia
En el cuadro economico que dejo , es alto elocuente , donde esta España , sin olvidar la enorme deuda publica y privada que sera una losa , finalmente veremos como se desarrolla el proximo año el cambio politico en España , ya tenemos un aperitivo del de Grecia
Todo ello me lleva a pensar que ni el gobierno , FMI , OCDE , buena pare de los economistas españoles y servicios de estudios , como el BBVA , Santander o Funcas no son rigurosos a la hora de hacer dichos estudios , me imagino que son simples palmeros del gobierno de Rajoy ya que la convivencia en España entre los politicos y los poderes economicos son un hecho