Acceder

¿Está la economía española en proceso de crecimiento de forma definitiva?

623 respuestas
3 suscriptores
Página
10 / 43

Re: ¿Está la economía española en proceso de crecimiento de forma definitiva?

En respuesta a un amigo en FB , donde esta en linea conmigo , como muchos otros , se nota que reina mas el sentido comun , entre otras cosas

Muy cierto Chemita , la sociedad española esta muy desinformada , si a ello unimos que el gobierno de turno con propaganda chusca , remarca lo bien que vamos y que estamos generando credibilidad como pais hacia el exterior , pues todavia parte de la sociedad se lo cree , aunque parezca increible , la verdad que si , parece mentira , pero en España parece que todo es susceptible de empeorar , con Zapatero parecia que era el no va mas , pero Rajoy lo ha superado con creces , ha incrementado la deuda publica de forma brutal , en tiempo record y de paso ha llevado a desigualdades en todos los ambitos en España a niveles nunca vistos , donde los ricos son cada vez mas ricos y los pobres cada vez mas , tiene su logica Rajoy se ha cargado a la clase media , para mi inaudito , que se afirme , que España esta sufriendo un recorte en los gastos y ello repercute a nivel general ,como interpretar el brutal aumento de la deuda publica? , para mi tiene una lectura , los recortes se han producido en sanidad , educacion y en general en servicios sociales , por contra se ha incrementado el gasto , para mantener el modelo de los 17 califatos , la corrupcion sistemica tambien ha aportado lo suyo , esto me parece de una mezquindad inaudita por parte de quien nos gobierna , cierto sin el BCE , como fuente de financiacion , el estado de bienestar que hoy conocemos , pasa ria a la historia , el drama que es cuestion de tiempo que se haga realidad , para nuestra desgracia y pasara a los anales de la historia

ECONOMÍA /  FINANZAS

La tasa de ahorro se reduce hasta el 7,7%, la más baja desde 2007

1

Los hogares aumentaron su renta disponible un 2,5% en 2016

En 2016, la economía española acumuló una capacidad de financiación de 22.752 millones de euros, el 2% del PIB, superando en más de 1.465 millones la cifra de 2015, que fue de 21.287 millones de euros, también equivalente al 2% del PIB.

no hay mayor ciego que aquel que no quiere ver...

El paro baja en 48.559 personas en marzo hasta los 3.702.317 desempleados

Marzo de salda con 48.559 personas menos apuntadas en las oficinas del antiguo INEM, lo que supone su tercer mejor registro en este mes desde 2002.

Marzo se saldó con  48.559 desempleados menos que en febrero registrados en las oficinas del los servicios públicos de empleo (SPEE, antiguo Inem) hasta dejar la cifra total en  3.702.317 personas y continúa en los  niveles más bajos de los últimos siete años, según se extrae de los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En términos relativos, el paro cae un 1,3%,  su tercer mejor registro en un mes de marzo desde 2002.

Respecto a  marzo de 2016, el número de desempleados disminuyó en  392.453 personas, a un ritmo anual del -9,6%,  su mayor descenso en este mes de toda la serie histórica, según destaca Empleo en un comunicado.En los últimos ocho años el paro registrado en el mes de marzo ha crecido una media de 11.585 personas.

En términos desestacionalizados, es decir, sin tener en cuenta la influencia que tienen sobre la estadística las diferencias de días hábiles de los distintos meses del año, el número de desempleados bajó en  30.819 personas en marzo respecto al mes anterior.

"Dentro de la serie histórica comparable, que arranca en 1996, la evolución del paro en los meses de marzo ha sido mayoritariamente descendente, con recortes en 18 meses y aumentos en cuatro, todos ellos concentrados en el periodo 2009-2012", recuerda el Gobierno.

"El descenso de marzo de 2017 es el tercero más pronunciado de los últimos 15 años, sólo superado por el de 2015 (-60.214 desempleados), 2016 (-58.216) y 2002, cuando el desempleo bajó en 66.804 personas. En los últimos ocho años el paro ha aumentado en marzo en una media de 11.585 desempleados".

Agrupando los meses de enero, febrero y marzo, el Ministerio subraya que el desempleo retrocedió en 657 personas en el primer trimestre del año, siendo la primera vez que disminuye el paro en este periodo desde 1999.

Más contratos, pero el 90% de los contratos son temporales

En cuanto a los contratos, en marzo se firmaron 1.732.773 contrataciones,  la cifra más alta en un mes de marzo de toda la serie histórica y supera en 223.892 a la de hace un año y en 280.245 a la de febrero.

Respecto al tipo de contratación, el mes pasado se registraron 178.428 contratos de carácter indefinido o convertidos en indefinidos (27.356 más que el mes anterior) y 1.554.345 temporales (252.889 más). En porcentaje, los contratos indefinidos supusieron el 10,3% del total, con un incremento del 18,4% respecto al mismo mes del ejercicio anterior.

En cuanto a la duración de la jornada, del total de contratos indefinidos que se firmaron en marzo, 104.049 fueron a  tiempo completo (12.804 más) y 57.232, a  tiempo parcial (8.187 más), así como 17.147  fijos discontinuos (6.365 más).

Respecto a los temporales, se rubricaron 1.017.201 contratos eventuales a tiempo completo (146.736 más), y 537.144 a tiempo parcial (106.153 más); en tanto que del total de contratos eventuales, 11.688 tuvieron carácter formativo (1.809 más).

Más parados en Agricultura

Por sectores económicos, el paro aumentó sólo en la agricultura (en 1.381 personas) y se redujo en los demás, en mayor medida en los servicios (39.933), seguidos de la construcción (8.830) e industria (5.659), mientras que entre el colectivo sin empleo anterior subió en 4.482.

El descenso del paro, a favor de las mujeres

Si se atiende a la distinción por sexos, el paro descendió sobre todo entre las mujeres, ya que entre los hombres se redujo en 31.016 mientras que hubo 17.543 mujeres paradas menos, hasta un total de 1.615.938 varones y 2.086.379 mujeres. Por su parte, el desempleo entre los menores de 25 años se redujo en 2.228 personas.

Entre los extranjeros, el paro disminuyó en 2.277 personas, hasta contabilizar 439.263 desempleados foráneos, de los que 155.356 proceden de un país miembro de la Unión Europea y 283.913 de un país extracomunitario.

Sólo sube en Canarias

Por regiones, el paro disminuyó en 16 de las 17 comunidades autónomas, especialmente en Baleares donde se redujo el 8,38%, y sólo subió en Canarias, el 0,38% (879 parados más en el archipiélago).

En cifras absolutas, los mayores descensos se registraron en Andalucía (8.689 parados menos), Madrid (6.881 menos) y Cataluña, donde el paro se redujo en 6.325 personas.

Respecto a marzo de 2016, el paro descendió en todas las comunidades autónomas, sobre en todo en Aragón y La Rioja, con bajadas superiores al 13%; seguidas de Baleares, con un descenso del 11,85 % y Cataluña, Comunidad de Madrid, Castilla y León, País Vasco y Castilla-La Mancha, todas ellas con reducciones superiores al 10%.

En términos mensuales y además del descenso más significativo de Baleares, el desempleo disminuyó más en Extremadura (2,80 %); Cantabria, donde bajó el 2,67 %; Asturias, con un retroceso del 2,50 % y Murcia, 2,29 % menos.

Además, de la subida de Canarias, el paro también se incrementó en las ciudades de Melilla (6,17 %) y Ceuta (1,12 %).

Respecto a la tasa interanual (marzo de 2016) y en cifras absolutas, el paro bajó más en Andalucía, y lo hizo en 95.784 personas; seguido de Cataluña, con 53.974 desempleados menos; Madrid, donde se redujo en 48.608; y Comunidad Valenciana, con 40.954 menos.

Rajoy: "Una cifra extraordinaria"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado este martes que los datos de paro y afiliación de marzo constituyen una "excelente noticia para todos", para quienes encontraron un empleo y para los pensionistas, pues a más cotizantes más garantías para la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social.

Rajoy, que ha presidido la inauguración de la sede de la Dirección Provincial de la Tesorería Nacional de la Seguridad Social en Segovia, ha subrayado que hoy es "un buen día" para la Seguridad Social, pues los datos de marzo demuestran que España "camina con buen ritmo" hacia su objetivo de alcanzar los 20 millones de ocupados en esta legislatura.

"Son datos buenos. Ha sido el mejor marzo en empleo de la historia y la reducción del paro es muy importante", ha dicho el presidente, que ha destacado además el incremento en un 18% de la contratación indefinida y del 20,7% en el caso de la firma de nuevos contratos fijos a tiempo completo.

Pero pese a estos buenos datos, Rajoy ha reconocido que "es insuficiente" y que no se puede caer en el "conformismo y la autocomplacencia". "Simplemente es un acicate para continuar (...). Son datos que nos tienen que llenar de confianza y esperanza y animarnos a trabajar para tener datos similares en el futuro", ha subrayado.

El presidente ha insistido en que en la medida en que España sea capaz de generar empleo, tendrá la posibilidad de mejorar su sistema de pensiones, ya que, lo contrario, hará que aparezcan dificultades para su sostenimiento. .

Y estamos a las puertas de Semana Santa. El año pasado cayó en Marzo

y siguen las buenas noticias...

El gasto de los turistas extranjeros aumenta un 16,2% en febrero

RUBÉN SAN ISIDOROMADRID

El gasto medio diario se sitúa en 132 euros, un 2% que en febrero de 2016.

Suma y sigue (nunca mejor dicho).

ECONOMÍA FRANCIA Y ALEMANIA COBRAN IMPULSO

La economía de la zona euro crece en marzo hasta máximos de casi seis años

M. CASTILLO

El crecimiento de la zona euro se sitúa en marzo en máximos de casi seis años con el impulso de Alemania y Francia y cierra su mejor trimestre desde el segundo ejercicio de 2011.

Es crecimiento en España solo se nota en grandes ciudades un poco, el resto nada.

Y todo de la mano directa o indirecta del gasto de las administraciones públicas que desde la llegada del pp el déficit público a pasado de 600.000 m. de € a más de 1.100.000 m. €.  Se han gastado 500.0000 millones de € y está la economía real muerta. Y el fondo de pensiones finiquitado.

Solo tienes que ir a cualquier polígono industrial español y ver la actividad y en las carreteras vehículos y camiones circulando.

Eso con un precio del crudo en el entorno de los 53 dólares barril. y colocando los bonos a menos del 1%.

Que cada cual tome los datos duros como quiera, yo pongo lo que todo el mundo puede comprobar y ver, la demagogia la dejo para políticos y medios de comunicación.

que yo sepa españa lleva creciendo tres años a una media del 3% mas del doble que la UE, que yo sepa el consumo interno en españa lleva mas de dos años subiendo sin parar, que yo sepa el sector industrial esta creciendo desde hace mas de doas años, que yo sepa las exportaciones aumentan sin parar batiendo records, que yo sepa el turismo ha crecido y con ello el gasto por turista a niveles record en españa, que yo sepa se han creado en estos tres años ultimos mas de 1,5 millones de empleo....puedo seguir pero solo tienes que darte una vuelta la semana que viene por cualquier zona de costa y te daras cuenta de como ha cambiado españa...sobre la deuda ya hablamos otro dia saludos optimistas

sobre el deficit te pongo los datos el PP llego en 2012 lo que sus medidas de control del deficit empezaron a ser efectivas en el 2013, creo que queda palpable un control del deficit en una situacion economica mala.

España: Evolución del déficit

Millones € % PIB 2016 -50.576 -4,54% 2015 -55.128 -5,13% 2014 -62.161 -5,99% 2013 -71.836 -7,00% 2012 -108.886 -10,47% 2011 -102.881 -9,61% 2010 -101.429 -9,38% 2009 -118.222 -10,96%

Que sepa e datos de crecimiento se incorporaron drogas y prostitución.

Que sepa el incremento turístico es coyuntural por el estado que se encuentran los países competidures como Grecia, Turkía, Egipto, Túnez, etc. etc.

Que sepa de jubilan con salarios medios de 2.000€ y 40 horas o más y son los nuevos contratos de 800€, autónomos y demás contratos basura en su mayoría.

5000.000 millones de € deuda pública. 83.193.000.000, es decir se han inyectado al sistema desde la llegada del pp un total de más de 83 billones de pesetas más de lo que han ingresado, mira que si con esto tenemos "crecimiento negativo" sería ya.....

Que buen indicador de dato duro, las playas, vaya, vaya.

Respeto tu opinión, pero no me vendes esta burra de ninguna manera, que tengas suerte en tus inversiones.

No tengo que escribir todos los días en este foro para engañar a nadie, ya he escrito lo que he querido y me vale; no tengo que vender la burra a nadie, ni tengo ningún interés en que la gente piense como yo.

Dejo este tema zanjado para una larga temporada, dejo mi libre opinión sin ningún otro interés.

me gustaria que siguieras aportando , siempre es bueno ver y aprender de otros puntos de vista....

por otra parte no vendo ninguna burra solo pongo datos los cuales evidencian una realidad, otra cosa es que uno piense que del agujero mas profundo se sale de un dia para otro sin paro y con contratos indefinidos de 75000 euros netos al año.

Sobre las pensiones han mejorado esta claro y el coste para el estado ha subido mas de un 30% en estos seis años....pues se estan pagando luego el estado con la crisis que hemos tenido ha soportado perfectamente.

sobre la deuda te he contestado el deficit esta bajando en estos ultimos años que quieres cubrir el estado de bienestar en crisis sin deficit???? en un par de años si todo sigue igual el deficit estara totalmente equilibrado y se podra habrar de intentar superavit anuales que hagan reducir el deficit al 80% del PIB, pero bueno españa no es el que tiene un deficit publico alto los paises mas ricos y poderosos tambien lo tienen EEUU, Francia , Japon... y hoy con los tipos que paga españa no me preocupa Bono a 10 años 1,6% y no a 8% hace unos años.

Sobre el turismo ...es cierto que beneficia la situacion lamentable de algunos paises receptores de turismo , pero los datos españoles son fantasticos y han mejorado y mejoraran economicamente españa...esa es la realidad.

sobre lo de drogas y prostitucion ....jjj veo que no eres economista pues te informo que el crecimiento de estos años del 3,2% anual es aumento entre mismos elementos luego el PIB sumando las cosas que dices es mayor (no se si me he explicado)

Se me habia olvidado te ries de la playa como indicador....pues no te rias quizas el mejor indicador es un chiringuito vete al mismo que hayas ido hace 4 años y veras como ha aumentado el consumo y eso amigo mio es el mejor indice de que la economia española va para arriba. Aqui en este foro esta Japoas que lo explica muy bien jjj saludos y aporta cosas asi aprendemos y nos entretenemos

Guía Básica
  • guia ipc
  • Inflación