Me alegro que saques el tema de la corresponsabilidad del pueblo español , no he querido añadirlo , dado que tengo la fama de ser polemico y algo peor
Cierto la sociedad española , demasiado paralizada , como sino tuviera sangre en las venas y fuera incapaz mas aya de ver de sus propias narices de lo que ha estado sucediendo durante la burbuja imobiliaria , donde se proclamaba a los cuatro vientos el milagro de la economia española , no solo dentro de España sino tambien fuera , eramos un ejemplo a seguir , por consiguiente se vivia la vida loca , despilfarro no solo con dinero publico sino privado y el desenlace el esperado , pero sorprendente que personas vien formadas no lo detectaran , una prima mia con 35 años era ya jefa de aerea de la agencia tributaria en Madrid y se reia de mis argumentos de que nos ibamos al carajo cuando estallara la burbuja inmobiliaria , despues tuvo que reconocer que estaba en lo cierto , imaginate si este familiar con alta cualificacion , creia vivir en un mundo idilico , uno se puede imaginar personas con bajo nivel academico
En el presente con la crisis , ante una mejora artificial de la economia , seguimos en las mismas , tropezando en la misma piedra
Yo si creo , como grandes pensadores politicos y sociales españoles , que la sociedad española vive dentro de una desinformacion y manipulacion constante , pero tambien es cierto que no pone de su parte , por despertar de tal letargo y ver el mundo real que le rodea
Que consideren la corrupcion como un delito de guante blanco , tiene su explicacion , dado que España es uno de los paises con la mayor economia sumergida , esto supone defacto ser insolidario con el resto de la sociedad
Como veras desde hace años en Rankia vengo predicando que la contabilidad nacional esta manipulada y esto tiene un impacto muy relevante en otras variables economicas como la deuda publica sobre el PIB o la presion fiscal , menos mal que un grupo de economistas de primer nivel , estan en la misma linea y lo han llevado a la comision europea y al IFO Aleman ya no me siento tan solo afortundamente
Luego entra en escena la envidia entre las autonomias y los ciudadanos que viven en ellla , que si una comunidad tiene el AVE yo tambien lo quiero y a si sucesivamente
Un desproposito tas de otro , en mi entorno , simplemente estan seguros que estamos saliendo de la crisis economica , algunos tiene la cabeza muy dura jejeje , por mucho que uno remarque , que vivimos de prestados
Pero bueno parece que ultimamente la sociedad española , esta tomando nota de los males que nos asolan
En primer lugar el desempleo , dada su precariedad
Segundo lugar la corrupcion galopante
Tercer lugar , la clase politica
Esperemos que la sociedad despierte de una vez y asuma su responsabilidad y con las herramientas que aporta un estado de derecho (muy mejorable) sean mucho mas criticos y con iniciativas pacificas , pero contundentes , enfrentadose a la clase politica , que nos mal gobierna y de una vez por todas , seamos conscientes que solo podemos gastar , en funcion de los ingresos
Pero no podemos olvidarnos de la corrupcion sistemica en España , maximos exponentes politicos y empresas publicas , como privadas , se dice pronto supone 90000 millones de euros al año , esto supone un golpe muy duro para la economia española , tenemos que ser consciente de ello , el gasto anual en pensiones ronda los 123.000 millones de euros , eliminar parte de la corrupcion seria agua de mayo para el sistema de pensiones
Esperemos que la Naturaleza no sea muy dura con la humanidad , parece que se quiere vengar , hace pocos dias el Huracan Harvay asolo a Texas , coste para la economia de USA , primeras estimaciones 1% sobre el PIB y ahora se acerca el Huracan Irma el mas virulento en la histora en el oceano Atlantico , sin olvidar sobretodo las vidas humanas que se cobra , que prevalece sobre las materiales
Tambien preocupacion en el mundo cientifico , sobre el Mega volcan Yellowstone , ante movimientos que inquietan , aseguran
que las probalidades que entre en erupcion , son como la que un rayo de una tormenta caiga sobre una persona , la verdad poco tranquilizadoras estas comparaciones , cabe recordar que si entra en erupcion es el fin de la humanidad , dada la magnitud , crucemos los dedos , que esto suceda dentro de miles de años , la ultima erupcion fue hace 640.000 años