Re: Autonomías sí, autonomía no
Mi opinión sobre la lengua: estoy de acuerdo en que la realidad social no es la que se muestra en los medios de comunicación, y que la convivencia entre las lenguas es más pacífica de lo que nos quieren hacer creer. De hecho yo las veces que he estado en Cataluña no he tenido ningún problema ni con la lengua ni con los catalanes, es más, me he sentido muy bien tratado. Sin embargo sí que tengo una percepción de que desde el poder político se está intentando cambiar esto a través de la educación, inculcando en las escuelas el sentimiento anti-español. Corregidme si me equivoco. Afortunadamente los catalanes sois gente lista así que espero que no os dejéis manipular y al menos que la opinión que tengáis sea vuestra y no impuesta. Es un poco lo que nos pasa a nosotros, que aunque se pongan muy pesados nosotros a Lérida/Lleida la seguimos llamando como nos da la gana ;-)
Respecto al tema de la lengua y el funcionariado, os cuento mi experiencia como funcionario del Estado. En mi entorno os puedo asegurar que el problema no es que no podamos ir a Cataluña, es que NO QUEREMOS. Al menos en el entorno en que yo me muevo, nadie quiere ir destinado a Cataluña, y no sólo por la lengua (que no se nos exige), sino por un sentimiento generalizado de que allí no se nos quiere. Esto desde mi punto de vista no es un problema para nosotros, sino más bien para Cataluña, porque los mejores profesionales de la función pública no quieren ir allí. Y creo que esto se puede extender al ámbito privado, habrá negocios que no se decidan a invertir en Cataluña porque no quieran someterse a una normativa que para nosotros raya lo absurdo, aunque para vosotros sea lo más normal del mundo.
Y respecto a las Autonomías en general, mi opinión como funcionario es que son una auténtica RUINA. Desde el punto de vista de la eficiencia económica son un auténtico desastre. Si fuéramos un país rico pues estaría muy bien, pero el problema es que no lo somos. Yo creo que no nos lo podemos permitir.