No creo que sea discriminación. Por ejemplo:
-En Andalucia, con en otras comunidades supongo , dentro el temario de las opsiciones hay algo de historia andaluza.
-En determindadas opsiciones del estado hay prueba de inglés, mas otro idioma a elegir.
-Sería discriminatorio si para ser auxliar administrativo en Cataluña se exigiese medir más de 1,80 metros porque es una cualidad que no guarda relación con la actividad a desempeñar.
-Efectivamente los habitantes de la comunidades con lengua propia tienen la obligación de conocer el castellano y no pueden exigir que se les atienda en su lengua co-oficial fuera de su comunidad. Y si no recuerdo mal, si en un procedimineto administrativo concurren varias personas y una de ellas pide se transcurra en castellano, tiene más valor esta petición (creo recordar que esto es así).
Encualquier caso, en temas culturales pienso que hay que ser lo más respetuoso posible, porque lo mismo que a alguien le parece raro que una persona quiera hablar 24 horas en catalán, a mi me puede parecer raro que la gente se vaya al Rocío a saltar la verja.
SAludos