Re: Es Ñapa
No obstante, sí que es un hecho que una falta de inversión, o una deficiente organización, puede repercutir en la productividad de los empleados, es cierto que algunas mejoras en procesos productivos se consideran a efectos de I+D+I, e incluso son subvencionables en parte o disfrutan de la concesión de préstamos del ICO a precios muy competitivos, claro está los otorgan los bancos y cajas, y antes de evaluar si tienen derecho a precios bajos, evalúan si la empresa es merecedora de crédito.
No sé si es extrapolable a muchas empresas pero las primas por puntualidad suelen repercutir positivamente en dicha productividad, nosotros por ejemplo que somos casi una pequeña empresa, damos una prima a los empleados que no comenten errores por ejemplo en el tipo de suministro, en el cuadre de caja, etc., y te aseguro que es rentable, piensa que un error en una de nuestras actividades como en el caso del suministro de carburantes, supone la paralización al menos de un surtidor, el empleado con el cliente durante un rato, a veces, según el "cabreo" del cliente, tengo que ir yo, uno de mis jefes o cualquier encargado a “suavizar” el problema, cuando no el vaciado y nuevo repostaje o la llamada de una grúa y oportuna reparación en un taller y obviamente la factura a nuestro cargo, en cada error se pueden perder más de 2 horas, pues con una prima por “estar al loro” resulta que bajan radicalmente los errores, y no es mucho dinero, pero si los salarios son los que son, con las primas pues mira …….. la gente está más contenta, y te garantizo que si sumas las primas es más barato que lo otro, vamos todos ganan con ello, bueno hay uno que pierde (siempre que uno gana algo, hay una contrapartida en al que el otro pierde) en este caso es el taller de reparaciones de la marca que si no la cagamos, él no repara el vehículo.
Mira hace 15 días, un cliente empeñado en que nuestras medidas no eran correctas, porque según él antes con 50 euros pasaba una semana, y ahora el sábado ya no le queda carburante, pues joder ya le puedes explicar que la gasolina ha subido más del 14% (ponderado sobre 2009) en lo que va de año, él erre que erre, hasta llamamos a los mossos d’esquadra porque se negaba a pagar, se hicieron las comprobaciones de medida, que salían perfectas una y otra vez, pues se perdieron más de 90 minutos, hubiese sido mejor regalarle el carburante, pero hay cosas que uno por principio no hace y es reconocer que es un estafador cuando no lo es, pues el empleado parado, la gasolinera medio parada. En fin cosas que pasan, y ya sé que esto no tiene nada que ver con la productividad, pero lo de antes, vamos de lo la organización y las primas si que creo que es relevante.