Hola Lolaluna, yo pedí el IMV en julio 2020, me lo denegaron sin notificarme nada y en marzo de 2021 me lo aprobaron porque se aprobó una nueva ley 3/21 donde no era necesario formar una unidad familiar de convivencia, es decir, ser independiente para tener derecho a cobrarlo.
Desde marzo a diciembre me han pagado 185 euros en base a mi renta 2019.
El 17 de diciembre me actualizaron la cantidad tras revisar mi declaración de la renta 2020. Subió de 185 a 388 euros/mes. La diferencia entre 185 a 388 x el número de meses que he cobrado en 2021 son los atrasos que me correspondían.
Me mandaron una carta sobre la actualización a finales de diciembre. En esa carta pone la cantidad vieja, lo que he cobrado por renta 2019, y la cantidad nueva, lo que debería haber cobrado en 2021 según renta 2020.
En la nómina de enero, hace unos días, me ingresaron los atrasos, desde marzo a diciembre 2021 + la mensualidad de enero.
Es probable que a medida que pasen los meses o tal vez en uno o dos meses vayan pagando los atrasos de 2021 a las personas que estaban en una situación similar a la mía. Es decir, todas las personas que han estado cobrando en 2021 con la renta de 2019.
No sé si te aclara mejor tus dudas.