Acceder

Tengo una gran duda sobre el Ingreso Minimo Vital

26 respuestas
Página
1 / 2

El 14 de febrero deje de cobrar el paro, el dia 7 de este mes me hicieron el ultimo pago con relacion al 14 de febrero, mi duda es como podria cobrar el minimo vital ya que en el paro me han dicho que no pueden darme ninguna ayuda.

Tengo una casa en mi propiedad, que con el despido decidi quitarme la hipoteca, vivo solo y con el dinero que tengo me da para pagar los pagos de luz, comunidad, agua, etc... 6 meses tal vez.

La duda, unas personas incluida la chica que me atendio en el paro, me dijeron que si que me harian un ingreso mensual de unos 463 euros por que si me corresponderia en mi situcion, pero otras personas me dicen que no lo pida hasta el mes de abril por que asi me entraria el año 2022, dado que si este mes lo pido me entraria el 2021 y no me pagarian nada.

Alguien podria ayudarme si sabe algo del tema o aconsejarme bien, estoy bastante preocupado y me planteo alquilar habitaciones o hacer algo para salir adelante, gracias por haberme leido y si me ayudais mejor que mejor.

Re: Tengo una gran duda sobre el Ingreso Minimo Vital

Hola; yo de ti, me esperaba a solicitar el IMV una vez tengas presentada la renta de este año (ejercicio 2021), ya que como bien te han indicado, si la presentas "ya mismo" se basarán en la renta del ejercicio 2020 y no te la concederían.

Ahora bien, cuando la solicites (en abril 2022 por poner un ejemplo) adjúntales, para recalcar tu situación actual, extracto bancario con ingresos de este 2022 e informe de prestaciones del SEPE con pagos realizados en 2022, solicitando te sea concedida la ayuda con carácter urgente por extrema necesidad dada tu precariedad y falta absoluta de ingresos (creo que lo llaman "pobreza sobrevenida" o algo así (perdona, pero te lo digo de cabeza ahora mismo y puede ser otro nombre), y que consideren evidentemente tu situación actual, no la que refleja la renta presentada (del ejercicio 2021, en la que verán ingresos), claro.

Un abrazo y suerte; salu2 !!

pero que diferencia existe entre pedirla una vez dejas de cobrar en mi casa el dia 7 y esperar unos dias mas para que sea abril? tiene algo que ver que sea el mes de abril por algo? Lo que no entiendo por que en abril si la puedo pedir como año 2022 y por ejemplo esta semana entre 2021

Es por la declaración de la renta. La campaña empieza el 6 de abril y parece que a partir de esa fecha cambian el año que miran de ingresos. 

Vale gracias, podra ser por eso, esque en el paro me dijeron que hasta los 45 nada, tengo 38 y claro este año solo ingrese 770 dos meses y uno de 458 nada mas, y claro al pagar la hipoteca para ahorrar el pago de hipoteca, me quede muy limitado de dinero en cuenta

Claro, pero con el IMV te descuentan cualquier cosa que hayas ingresado. Por eso es mejor que esperes un poquito, la renta empieza ya mismo y te beneficia 

comprendido esperare  al mes proximo
gracias

Tiene que ver con que podrás elegir que te miren los ingresos de 2021 (por la propia declaración) o los de 2022 con el procedimiento de urgencia. 
Si lo haces antes de abril, sí o sí te miran los ingresos de 2020.

2020? sera 2022?

2022 evidentemente.

La norma general indica que se deben tomar en cuenta los ingresos del ejercicio (año fiscal) anterior, pero hay una mención importante en el art. 11: “Cuando no se reúna el requisito de vulnerabilidad económica en el ejercicio anterior, se podrá solicitar desde el 1 de abril hasta el 31 de diciembre del año en curso el reconocimiento del derecho a la prestación de ingreso mínimo vital en aquellos supuestos en los que la situación de vulnerabilidad económica haya sobrevenido durante el año en curso”. 

Creo que si lo solicitas en abril, tienen en cuenta los ingresos de este mismo año, 2022. Si lo solicitas antes, mirarán todos tus ingresos de 2021. Y, como tu situación ha cambiado en estos últimos meses de 2022, creo que te conviene presentar la solicitud en abril para que te concedan el IMV. Si lo presentas antes, muy probablemente te lo denieguen 

Los de 2020. El IMV se calcula con el último ejercicio tributario del que se tengan datos. Actualmente los últimos datos que se tienen son del ejercicio de Renta 2020, porque la renta 2021 aún no se ha hecho. 

Pero si te esperas a abril tienes 2 opciones: pedir el IMV mediante el procedimiento ordinario, contándote entonces los ingresos de 2021; o pedir el IMV mediante el procedimiento extraordinario de pobreza sobrevenida, teniendo en cuenta (más adelante mediante regulación de forma retroactiva) los ingresos de 2022.

Este procedimiento  no lo has podido hacer con los ingresos de 2021 porque sólo es posible de abril a diciembre. 

Esto no es así. Cuentan los ingresos del 2021. me lo han confirmado varios funcionarios por distintos medios y también a otras personas del foro.

He vuelto a buscar más información y esto dice la página de la seguridad social: 

"Los requisitos de ingresos y patrimonio para el acceso y mantenimiento de la prestación económica de ingreso mínimo vital, se realizará por la entidad gestora conforme a la información que se recabe por medios telemáticos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y en las Haciendas Tributarias Forales de Navarra y de los territorios históricos del País Vasco."

Hacienda sabe todos tus datos de renta y no tiene que esperar a que presentes la declaración de la renta que, al ser obligatoria, luego se basarán para aumentar, disminuir o quitar la ayuda.

Acabo de hablar por wasap con ellos y pongo la conversación:

-  YO : "Hola, los ingresos de 2021 de nuevas solicitudes se miran ahora o después de la declaración de la renta?"

-  SS : "Se verificarán con cruce de hacienda a final de este año 2022 pudiendo salir atrasos pendientes o devolución por cobros indebidos".

- YO : "Por lo tanto, miran los ingresos de 2021, no?"

- SS : " Correcto"

Saludos

Claro, porque eso a todos los que  les han mirado los ingresos de 2020 y se les ha denegado en octubre, noviembre, diciembre o enero es porque PATATAS. 

Si solicitas en 2021 te miran 2020... por lo tanto, si solicitas en noviembre o diciembre de 2021 y te contestan en enero, febrero o junio de 2022 te han mirado ingresos de 2020. Distinto a si solicitas en 2022 que te miran 2021

PATATAS