Acceder

IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

315 respuestas
IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital
20 suscriptores
IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital
Página
22 / 22
#316

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

Si me afecta por qué superamos el umbral de patrimonio establecido por unidad familiar de dos miembros . Ahora si yo me compro un piso hoy mismo con el dinero que me a sido donado cuentan como ingreso ? O no cuentan como ingreso por qué el piso es donde voy a vivir y voy a estar empadronada junto a mi hijo ?
#317

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

Pero ¿tú has leído mis anteriores respuestas en este hilo sobre tu caso?

Te he dicho lo menos ya tres veces en mensajes anteriores que, para evitar "ese problema", tenías que hacerlo todo EN EL MISMO AÑO (cobrar dinero de la herencia + comprarte vivienda para uso habitual + empadronarte en ella) porque tu vivienda habitual no cuenta como patrimonio para el IMV.

Si ahora mismo empleas ese dinero en comprarte la que va a ser tu vivienda habitual y te empadronas, evitarás el problema futuro ante el IMV, pero hazlo rápido, que mucho antes de que se nos acabe el año ya debes tenerlo fulminado el asunto.
#318

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

Buenas tardes, he visto su comentario y me genera una duda. También hay que enviar a la seguridad social la escritura de la vivienda, y comunicarle la compra , o solamente el certificado de empadronamiento? Y si en caso de pedir el préstamo al banco, un familiar me  ingresará una cantidad como 3000 euros , para pagar una entrada. Computaria como ingreso para el ingreso mínimo vital?. Muchas gracias.
#319

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

A la Seguridad Social solo hay que comunicarle que te cambias de dirección, y eso suponiendo que la vivienda que compres no sea donde ya estés residiendo, y en todo caso adjuntarle un certificado de empadronamiento colectivo de dicha dirección que acredite que todas las personas que allí aparezcan empadronadas son las mismas y sin cambio alguno sobre las indicadas que forman tu unidad de convivencia del IMV que percibes.

Los ingresos que recibas en tu cuenta (transferencias bancarias de personas o bizums) "de momento" no se están considerando como ingresos para el IMV; ahora bien, si el saldo medio del cuarto trimestre o el saldo a 31 de diciembre de tus cuentas y productos bancarios (fondos de inversión, depósitos, IPF, valores, etc.) supera el umbral máximo de patrimonio de tu unidad de convivencia, se os suspenderá el IMV cuando se os revise con el IRPF de dicho ejercicio fiscal... de ahí lo que siempre indico que, para quien reciba el IMV, la obtención de un dinero que pase por bancos (ya sea por herencias, ingresos bancarios de familiares o lo que sea) y su empleo en comprar la que será tu vivienda habitual así como empadronarse en la misma, conviene hacerlo todo de golpe en el mismo año para evitar sorpresas en el futuro.
#320

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

Muchas gracias