De hecho te leo en el blog, y desde luego estás mucho mas capacitado que yo para opinar en estos temas, entre otras cosas porque la macro economía no es lo mío, ni de coña, yo tengo experiencia en empresas, no obstante unos apuntes sobre lo que indicas:
Ciertamente unos recortes en una empresa es una cosa, y en el sector público puede ser muy distinto, ya que hay que considerar que la menor inversión en el sector estatal, supone casi siempre consecuencias negativas, como por ejemplo una ralentización de la actividad global de un país, y consecuentemente la recaudación vía impuestos se reduce fruto de la menor actividad, con lo cual si en una empresa los recortes de gastos tienden a mejorar los ratios, recortes hasta un cierto límite, en la economía de un estado puede significar lo contrario, que es un ahorro real de costes, pero a la vez menor cifra de ingresos vía impuestos. Es difícil de compaginar la verdad, no obstante sí que hay “inversiones” o gastos cuya justificación es difícil, o “gastos” cuya eficacia es muy discutible, por ejemplo el tema de los 400 €, en mi opinión de no economista me parece que fue una simple y llana “dilapidación” de no sé …. 3 ó 4 mil millones????, la eficacia el Plan E, tampoco la veo muy efectiva, y más si observamos para que tipo de inversiones se ha utilizado, en la mayoría de los casos para temas que algunos calificamos como chorradas, y algunas, siendo muy generosos, inversiones no necesarias en momentos de crisis, cuando uno debe priorizar, y convendrás que salvo honrosas excepciones inversiones prioritarias al menos por los carteles de las narices, no son mayoría ni de coña. Esto sumado parece que son los 14 ó 15.000 millones que hay que recaudar con la subida del IVA, el recorte a los funcionarios y la congelación de las pensiones.
Asimismo y aún cuando lo lamento, creo sinceramente que lo de la jubilación a los 67 años, es un tema necesario, con excepciones en oficios o trabajos para los cuales no es posible, no sé … la minería, temas de construcción, empleos cuya responsabilidad con las personas supone una capacitación, estado físico y de reacción nerviosa o cerebral al 110%, etc.
También entiendo que el copago sanitario, si se hace bien, puede ayudar a las cuentas públicas, se trataría de un copago modesto, no como un objetivo recaudatorio, sino como una medida disuasoria de la excesiva utilización de los servicios públicos, a menudo injustificada, y obviamente considerando temas como por ejemplo enfermos crónicos, accidentes (aún cuando muchos son pagados por compañías de seguros, pero no todos)
En lo último de meterse con el gobierno de turno es lo lógico, y no es labor de la oposición las acciones de gobierno, sin embargo tal vez convengas en que el estilo de oposición del PP en estos momentos no es lo que necesita el país, creo que hace falta una oposición con otro estilo, a mi a menudo me gustan las formas (no siempre el fondo ni algunas ideas) de Josep Antoni Durán i Lleida, tal vez sea solo una percepción mía, pero le veo un poco mas de sentido de estado que a muchos del bando azul, si bien el Sr. Durán como es su obligación tiende a “barrer para casa”.