“Lo que no acabo de entender es porque la obsesión de identificar idioma con los ciudadanos que puedan hablar ese idioma”
Si entiendo mal el sentido de esta frase, te pido disculpas por anticipado, no sé…. hablo por mis conciudadanos o al menos creo hablar de sentimientos u opiniones de una buena parte de ellos …..en Catalunya no separamos a las personas por su habla, (bueno supongo que alguno habrá que centra el tema en este detalle, pero no son mayoría ni de coña) consideramos catalanes a los que primeramente tengan deseos de serlo, y nos la trae al pairo si hablan catalán, castellano o swahili., si nacieron aquí o vinieron de La Gomera (por poner un ejemplo), si sus padres son nacidos aquí o vinieron por temas económicos en las inmigraciones del los años 60, nos mezclamos los unos con los otros, por la sencilla razón que no hay a nuestro entender no existen, en términos de grupos, ni los unos ni los otros, somos los ciudadanos que “pululamos” por estas tierras, con independencia de nuestra habla. Para ser presidente de la Generalidad no hace falta haber nacido aquí, cosa demostrada con un señor hijo de Iznájar (Córdoba), a la vez hable un poquito mal el catalán, aun cuando en mi opinión mucha suerte no hemos tenido con el caballero, y no porque sea cordobés, ni porque en su casa hablen en castellano, esto no tiene nada que ver, ni tiene relevancia alguna, es un tema de talla política, opinable sin lugar a dudas, por tanto en mi opinión, que no tiene porque ser la tuya, al menos en Catalunya no identificamos la gente por su habla, es solo que el idioma es un uno de los signos identitarios de nuestra tierra, no es el único, insisto, un signo, entre otros, identitario de nuestra tierra, pero esto a la vez no excluye como catalanes a los que si se sienten miembros de nuestra comunidad, pero el ser catalán en mi opinión no es una mera cuestión de lengua, es un punto, pero no es el único signo de nuestras características.
Ahora bien deseamos un férrea defensa de nuestra lengua, y no todos convenimos con la ideas de la Generalitat, yo en esta del presente hilo, a nivel universitario, me parece que traerá mas incovenientes que ventajas.