Pues yo creo que no debe ser así, si yo quiero poner una denúncia en Girona o en La Pobla de Segur, debo poder hacerlo en catalán, si la pongo en Salardú debo tener la posibilidad de ponerla en aranés, y si la pongo en Soria no debo tener ninguna posibilidad de ponerla en catalán, o si la pongo en Padrón en Gallego, pero desde luego ni puedo ni debo hacerlo en catalán.
Me parece que es bastante simple, lo demás es caro y absurdo. Las lenguas deben ser utilizadas, defendidas y potenciadas en los territorios donde les son propias, no en las que no lo son.
Si tu como no catalán vienes a nuestra tierra intentaremos (el 99% de la población) que nos entendamos, si toca en castellano, pues bien, y si es para comprar ya ni te digo, sin embargo si decides vivir aquí, vienes a nuestros establcimientos a comprar, o a mi casa de vez en cuando a tomar café, llevas 5 años por aquí, libremente has dedicido no hablar en catalán, cosa que respetaremos siempre, pero deberás permitirnos a la vez que nos dirijamos a ti en catalán, al entender que si llevas 5 años aquí, lo hables o no, se supone que te enteras de todo.
Saludos.-