Mira, yo soy un defensor de nuestra cultura y de nuestra lengua diferenciada, y no es para tocar los cojones, es porque nací en el seno de una familia catalana, las primeras palabras que oí eran en catalán, pienso en catalán, y en mi tierra de nacimiento y también en la actual de adopción (donde vivo y trabajo) es el habla habitual, y aún cuando en la escuela (tengo 47 años) tuve que estudiar en castellano, porque al parecer era el idioma “cristiano”, el otro era solo “folklore” como la sardana, la jota o el flamenco, no consiguieron cambiarme de ideas, soy así de capullo. Luego me he preocupado de que además de hablar mi lengua, se capaz de escribirla sin apenas faltas de ortografía, que alguna cae por desgracia, pero esto no debe suponer hacer el jilipuertas como por ejemplo contratar traductores para recibir una declaración nicaragüense o para hablar en el senado, hasta incluso me atrevo que en determinados plenos del senado, y una o dos veces por año se llegue a permitir por aquello de mantener cierto status, pero no como costumbre.
A ver …. Algunos opinareis que es “lo que nos une”, me parece bien, otros “opinarán” que tal vez no sea esta la calificación, pues igual de bien, pero en todo caso sí que todos, absolutamente todos, nos pondremos de acuerdo que esto “ES LO PRÁCTICO”, y esto al final es lo que vale …. Localizar “puntos de encuentro” aceptados por todos, es que es así de simple, pero no ….. hay que ir mareando la perdiz …..
No hace mucho en Catalunya se centró un debate de si a la tercera hora de castellano, o no a la tercera hora.
A ver ….. hoy en Catalunya, no sé si es igual en Euskadi, Valencia, Galicia o Baleares, la enseñanza se imparte en Catalán, con excepción, claro está, de las materias de lengua castellana, inglés, o francés (donde lo imparten), y os aseguro que con una hora más o menos de castellano, los alumnos hacen las mismas faltas de ortografía, tu coges a un chaval o chavala en una redacción de pongamos 150 palabras, y casi os garantizo que si el “pájaro” tiene una media de 8 faltas, serán entre 7 y 9 en castellano, y casualmente entre 7 y 9 en catalán, por tanto no sé de qué tanta coña con la hora de las narices. Luego aquí en su momento era necesario una defensa especial de nuestra lengua, habida cuenta de dónde veníamos, pero ahora me parece que nos estamos pasando tres pueblos y medio con cosas como el rotulado de los comercios, joder que cada comerciante haga lo que estime conveniente en su casa, él sabrá, si quiere rotular su comercio en Sort en castellano, no hace falta que nadie le diga que tiene un problema mediano o puede que gordo, ya lo verá en sus ventas, su propia caja diaria le dirá si debe encargar para ya mismo un rotulo nuevo, y si tiene un comercio en Santa Coloma de Gramenet a ver si lo ponerlo en catalán es la mejor elección, que me parece que no, pues para que tienen que venir unos cuantos políticos que muchas veces parece que no tienen ni idea que lo que somos y pensamos los ciudadanos a poner normas de este tipo, porque no tienen ni idea que lo que se tercia en el día a día.
En fin ejemplos como estos, los que quieras y más, y si queremos comparar despropósitos escuchemos a los políticos catalanes por un lado, y luego lo comparamos con algunos contertulianos de intereconomia, yo ya no sé quienes dicen mayores barbaridades, si … ya sé que son de signo contrario, pero en todo caso igual de barbaridades, que desde luego no se parecen en nada a lo que los ciudadanos pensamos o hacemos.
Y lo de las embajadas ya ...... y poner al hermano de uno al frente de una delegación de estas, para mi es corrupción, simple y llanamente, y a mayor abundamiento ¿acaso el pájaro es licenciado en ciencias políticas? es que joder .... ni las formas guardan.