Acceder

Incentivo al empleo.- IMV - Ingreso mínimo vital

262 respuestas
2 suscriptores
Página
17 / 18

Re: Incentivo al empleo.- IMV - Ingreso mínimo vital

Tú resta a tu unidad de convivencia esos 2000 euros ( no sé si tienes otros ingresos o ayudas tipo bono social térmico) y el resultado lo divides entre 12 y ese será tu imv en la actualización de octubre de 2025.
Ahora cobraras lo que te sale en el certificado integral de prestaciones hasta ese octubre de 2025.
Obviamente a la cantidad que cobras en octubre,noviembre y diciembre se le sumará aproximadamente un 5% respecto a tu unidad de convivencia 

Hola buenas , os suplico algo de ayuda con mi situación, somos 2 adultos 2 menores de 4 años , nos cambiaron la cuantía el año pasado desde junio ( antes cobrábamos unos 700 mes de IMV y en junio al incluir a los niños junto con la ayuda a la infancia estamos en 1370 a día d hoy , mi mujer trabajo el año pasado 5 meses a 1600 = 8000+- esto supongo irá en la declaración que se haga este año y cambie la a cuantía de IMV para próximo año , nuestra duda es lo de el incentivo al empleo , el año anterior no tuvimos ingresos por trabajo , le van a hacer algo de incentivo al empleo o al no haber trabajado el año anterior no hacen nada de incentivo ? De hacerlo en cuanto se quedaría la cuantía para el próximo año, y si no lo hacen cuanto nos quitarían para el próximo año , y aunq me alargue , lo más importante, le han ofrecido el mismo empleo para 5 meses este año, pero me da miedo a que nos quiten gran parte de el IMV , le harían el incentivo al empleo cara no a esta declaración sino a la siguiente de 2026 ? En este caso cuanto nos quedaría el IMV para 2027 o en que caso perderíamos la prestación, para rizar maas el rizo está el tema subsidio que leyendo todas las páginas veo que existe la duda de si la persona tiene derecho a percibirlo perderías derecho al IMV , si al trabajar estos 5 meses después tiene derecho a paro perderíamos el derecho a IMV ? O que cuantía nos quitarían ? Alguien sabe algún experto que pueda asesorarme ? Ni gestores ni gente de este mundillo sabe contestarme las dudas y estamos totalmente perdidos no puedo creer q no haya nadie que no sepa con certeza calcular con datos exactos lo que debería ocurrir

A ver,si en 2023 no tuvisteis ingresos por trabajo en la casilla 22 sale cero euros.
En la del 24 si habéis tenido ingresos de 8000 euros, en la casilla 22 os saldrá 6000 ( restas los 8000 menos los 2000 que hacienda descuenta).
La resta de la casilla 22 del año 24 menos la del 23 da de resultado 6000 euros y ese será vuestro incentivo 
Significa que de los 8000 obtenidos por rendimientos de trabajo no se tienen en cuenta esos 6000 quedando al final como renta de trabajo 8000-6000= 2000.
Esos 2000 es lo que os descontarán de vuestra renta garantizada ( sobre 160 al mes).
Para el año 2025 si trabaja pero gana menos que en 2024 ,lo que gane si se lo descontarán íntegramente de vuestra renta garantizada pues no tendríais derecho al incentivo al empleo al haber ganado menos en 2025 que en 2024 pues para que haya incentivo se debe haber ganado por trabajo más que el año anterior.

Gracias por responder, entonces para el 2025 según comentas con loss datos expuestos nos restarían unos 160€ mes de el IMV , ( q esta ahora en unos 1370 pasaría a unos 1200 redondeando ) es así ? Para todo el 2026 y si trabajará este 2025 y ganase ejem 6000€ estos si los descontarían íntegros de el IMV de el próximo año (2027 ya q seria para la declaración de renta de 2026 es así ? 
Por un lado , si no trabajará este año, y así en la siguiente renta le saliera 0 , podría hacer el incentivo al trabajo el siguiente año ? Para q no nos quitarán la cantidad que gane integra de la prestación, y por otro lado , si sabrías decirme si después de trabajar tienes derecho a paro , pierdes el derecho a IMV ? Muchas gracias por tu tiempo y ayuda 

Si,así con datos aproximados,será asi.
No hay de que y suerte.

Bueno pues suerte, pero la cosa es como es.
Si ganas 1500 euros ,en la casilla 19 te ponen una deducción que es 2000 euros y por tanto la casilla 22 saldrá cero.
Si al siguiente año ganas 2000 en la casilla 19 te descuentan 2000 y la casilla 22 saldrá cero.
El incentivo es la resta de las casillas 22 dela renta del año presente menos el anterior y por tanto cero menos cero es igual a cero y por tanto no habrá incentivo.
Otra cosa,para que haya incentivo has de superar este año los ingresos del año pasado por rendimientos de trabajo si no no habrá incentivo.
Tú no lo crees...pues suerte con la reclamación.

Deberíais citar fuentes textuales del BOE y no esparcir FUD.
Todo aquel que le hayan bajado el IMV por la deducción de 2000 euros debe poner reclamación previa a la vía jurisdiccional y seguir con una demanda en el juzgado de lo social.
Las deducciones se hacen para beneficiar al declarante no para perjudicarlo.
La casilla 22 solo debería usarse para determinar si se sobrepasa el umbral del 60% exento y no otra cosa. ¿Por qué si no todos los ejemplos y el simulador no contemplaban esa deducción de los 2000 euros?

Wenas. Como dije antes el incremento es ese (resta de las casillas 22) pero de ese incremento el incentivo es todo hasta el 60% de la renta garantizada y del resto un porcentaje que varia pero puede ser del 30%. Todo eso esta en el BOE aunque un poco oculto xd, hay una tabla en un anexo.

Exacto,no especifique lo del 60% que es el tope,muy bien añadido ese dato,gracias porque es así 
Lo del boe es que ya ni me molestes en contestar porque si que lo especifica pero como bien dices hay que leer hasta los anexos y son muchos datos,pero en resumen la respuesta que vd dio si es 100% completa y exacta,ojalá la lean las personas afectadas por el incentivo y así lo tendrán todos claro .
Saludos

Si os han deducido otros gastos entre rendimiento neto previo y rendimiento neto y por eso reducido el IMV al tener menos incentivo haced reclamación previa y luego a los juzgados de lo social que ni necesitais abogado para poner la demanda..
A ver si ahora por ser discapacitado van a pagar menos IMV que al resto y reducir más el incentivo por serlo y tener derecho a una deducción (casilla 21). Lo mismo por aceptar un trabajo en otro municipio (casilla 20). ¿No veis que no tiene ningún sentido?
Invocad la voluntad del legislador y mencionad esta nota de prensa con su gráfico además del simulador y cualquier otra información que podáis encontrar:
https://www.inclusion.gob.es/documents/20121/0/20220927+np+IMV+incentivo.pdf/d0370beb-0b72-681c-f60f-9beea6fa790d?t=1672304678374
Apartado incentivo al empleo:
https://www.inclusion.gob.es/web/inclusion/ingreso-minimo-vital/que-es#:~:text=Esta%20unidad%20tiene%20para%202025,una%20reducci%C3%B3n%20a%20su%20prestaci%C3%B3n.
Y ya de paso comento que en algunos casos en Enero han pagado de menos y no han aplicado la subida anual.

Lo otro, quizás a hacer de manera simultánea, sea reclamar a la aeat para que nos retire esas deducciones de la declaración, pues a priori y sin haber consultado el derecho fiscal aún creo que las mismas son un derecho y no una obligación.
Pero vamos que todo esto es una injusticia flagrante que va en contra de lo que querían aprobar, que incentiva más bien poco al trabajo y no me puedo creer que en 2 o 3 años que se ha aprobado el incentivo al empleo no se hayan movido las cosas en esa dirección.
Además es discriminatorio y atenta contra derechos fundamentales, quizas sea incluso inconstitucional. ¿Que va a ser lo siguiente?
Y no hablemos de la perversión que supone que hacer la declaración bien deduciendo todo lo posible este perjudicando al declarante.

El tinglao esta montao asi. Yo cuando hice la declaracion no puse ninguna deduccion aparte de la de 2000€ de otros gastos deducibles que ya estaba aunque tenia derecho a ellas. Y wenas.

Buenas,

Yo ya avisé en su día del "engaño" del incentivo antes de que se aplicase por primera vez. Es cierto que absolutamente todas las noticias que aparecieron (incluidas la oficiales) afirmaban que aplicaría desde el primer euro, incluso el famoso simulador aplica el incentivo desde el primer euro PERO, como siempre en estos temas, lo importante es el BOE.

Claramente lo sabían y han engañado a muchísima gente, que una reclamación tenga recorrido sería cuestión de probarlo, pero supongo que lo tirarán argumentando que el texto oficial es lo que se publica en el BOE. Utilizar para el cálculo la casilla 22 está hecho a conciencia y calculando muy bien las consecuencias económicas. Por un lado quedo bien por sacar el incentivo ( ojo, que mejor esto que nada) pero por el otro te la meto doblada y sin que se entere la mayoría restándote 2.000€.

El sistema está montado para que no sirva de nada trabajar 1 mes, sino que mínimo tengas que haber ingresado más de 2.001€. Realmente desincentivan que la gente busque un trabajo temporal corto. Saben que si estás varios meses trabajando tienes más posibilidades de seguir y que no te tengan que pagar mas IMV, por el contrario si aplicase desde el primer euro mucha gente trabajaría 1 o 2 meses máximo y listo, a sumar 3.000€ al IMV.

Pero entonces cuánto hay que ganar al mes para que no te descuenten nada? 
Valdría con 100 o 200 €, o incluso menos, yo hay veces que no ingreso nada