Acceder

Solicitud IMV y BIZUMS - Ingreso mínimo vital

21 respuestas
Solicitud IMV y BIZUMS - Ingreso mínimo vital
1 suscriptores
Solicitud IMV y BIZUMS - Ingreso mínimo vital
Página
1 / 2
#1

Solicitud IMV y BIZUMS - Ingreso mínimo vital

Buenos días. Pues resulta que estoy muy preocupado porque solicité el Imv a mediados de enero de este año y he leído que para concederlo y miran los ingresos del año pasado y resulta que aunque yo no tengo ingresos tengo varios Bizums en el año que consisten en que familiares y amigos me prestan dinero y yo luego les devuelvo para pagar las cosas y que en total sumados al año me sale más de 10.000 euros. Son prestamos que luego pago como digo. He leído que puedo tener problemas por eso y que me lo denieguen porque cuente como ingreso. Estoy muy preocupada, a ver si alguien sabe algo de esto. Gracias 
#2

Re: Solicitud IMV y BIZUMS - Ingreso mínimo vital

Diez mil euros en bizums son palabras mayores y motivo de saltar las alarmas en Hacienda https://www.xataka.com/empresas-y-economia/hacienda-tiene-limite-para-transferencias-bizum-se-supera-no-se-declara-puede-haber-gran-multa

No obstante, los bizums a fin de cuentas son, digamos, "transferencias bancarias rápidas entre particulares" y no figuran como ingresos en nuestra información fiscal, a no ser que superen ciertos umbrales para que a la Agencia Tributaria le salten las alarmas y les abra las puertas a investigar si dichos dineros recibidos esconden alguna actividad o prestación de servicios no declarada.

En resumen: para el IMV no te afecta, pero de cara a Hacienda con esas cifras anuales puede ocasionar sospechas y dar pie a investigaciones.
#3

Re: Solicitud IMV y BIZUMS - Ingreso mínimo vital

Es mucho dinero ten en cuenta que los bizum van a la cuenta bancaria no es dinero B 
#4

Re: Solicitud IMV y BIZUMS - Ingreso mínimo vital

No es por meterme en la vida de nadie, pero cómo haces para devolver 10.000€ cobrando el IMV? 
#5

Re: Solicitud IMV y BIZUMS - Ingreso mínimo vital

No está cobrando el IMV lo solicito y está esperando que se lo resuelvan 
#6

Re: Solicitud IMV y BIZUMS - Ingreso mínimo vital

Pues mejor me lo pones.
#7

Re: Solicitud IMV y BIZUMS - Ingreso mínimo vital

Gracias por responder ante todo. Pues resulta que hoy e ido a las oficinas de la seguridad social a preguntar por el estado porque aún me aparece como " enviada" y me dicen que esta en trámite pero con un aviso de supera renta. Si los bizum como usted dice no son tenidos en cuanta como ingresos no sé como es posible. Porque yo solo cobraba la renta mínima garantizada que esta exenta. En la oficina sí me dicen que puede ser por los bizums. Por otro lado he entrado en mi página de la Aeat a ver que certificaciones ha expedido a otras administraciones y no consta que se haya metido la Seguridad Social aún a revisar. Mi pregunta es si esto de los estados de IMV y los avisos que salen es fiable o no. Y si es fiable la consulta de las certificaciones emitidas por la Aeat a otras administraciones. Como digo no consta ni que se hayan puesto con mi expediente ni que hayan entrado en Hacienda a ver mis ingresos aún. De todas maneras si me viene al final denegada reclamaré. Saludos 
#8

Re: Solicitud IMV y BIZUMS - Ingreso mínimo vital

Es normal tus dudas y preguntas, así que vamos a las respuestas una por una:

- Quien te haya dicho que una renta de inserción de tu CCAA está exenta de contar como ingresos para el IMV está confundido/a porque en realidad hay muy pocas rentas exentas para el IMV como puedes ver en un artículo recopilatorio que publiqué hace tiempo https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/4850761-actualizacion-cuantia-ingreso-minimo-vital-2021?page=1191#respuesta_5534743

- Yo te comenté que si los bizums superan ciertas cantidades anuales (y en tu caso parece que es así), Hacienda te los puede considerar ingresos o incitar sospechas de realizar trabajos no declarados https://www.laprovincia.es/economia/2023/02/08/cantidad-bizum-sonar-alarmas-hacienda-dvj-80256846.html

- Antes sí que aparecía en intercambio de datos entre AA.PP. el acceso de la Seguridad Social ante Hacienda para revisar tu información fiscal, pero desde mitad de 2022 la S.S. ya no lo hace así, sino que conecta directamente con las BBDD de la AEAT y no queda constancia para nosotros de los datos revisados y cuando lo han realizado, tal y como antes podíamos revisar.

- Si realmente quieres saber cuáles han sido tus ingresos de cara al IMV para conocer más detalles de porque te lo pueden haber denegado, lo mejor es acceder a la Agencia Tributaria (con certificado digital por ejemplo) y ver tu información fiscal de ingresos anuales del 2022 acá https://www1.agenciatributaria.gob.es/wlpl/OVCT-CXEW/DialogoRepresentacion?ref=%2Fwlpl%2FDFPA-D182%2FSvVisDF22Net

- Lo de los estados del IMV en tu solicitud es fiable, pero en realidad internamente hay otros muchos estados que nosotros no vemos... por ejemplo, cuando tu expediente está en fiscalización (que es uno de los últimos pasos para su aprobación final) a cualquiera todavía le saldría como "IMV en estudio" a pesar de que ya estaría en una de las últimas fases.


#9

Re: Solicitud IMV y BIZUMS - Ingreso mínimo vital

Muchas gracias por contestar. Con respecto a lo que comentas de la renta mínima garantizada sí que está exenta y no se tiene en cuenta al conceder el IMV, es más que si la estás cobrando y te conceden después el IMV te la quitan en favor del IMV. No se si me explico. Con respecto a los accesos de la SS a Hacienda pues no lo sabía que no deja constancia y con respecto a ver los ingresos en la información fiscal lo acabo de comprobar y no me aparecen los bizums obviamente. No sé si es que se trata de una información que tienen ellos internamente y a nosotros los ciudadanos sólo nos dejan ver los ingresos oficiales o vete a saber como lo hacen. No tengo ni idea, la verdad, no sé si es que se comunican en privado con los bancos o que es lo que hacen. 
#10

Re: Solicitud IMV y BIZUMS - Ingreso mínimo vital

Es que hay cosas que no aparecen en tu información fiscal, aunque si son considerados para ver si superas el umbral de rentas o no, como por ejemplo las pensiones que recibas por hijos (no te aparecen en tu renta, pero como son declaradas por tu ex-pareja identificándolas con el DNI de los menores y las cantidades abonadas), o el valor de tasación de las viviendas de tu propiedad (que si supera ciertos umbrales ya sale el aviso de exceso de rentas) o el importe de las rentas obtenidas por otros miembros de tu unidad familiar (sean familia o no o aunque sean desconocidos si están empadronados en tu misma dirección ya les cuenta como incremento de rentas)...

Y te repito que los ingresos de las rentas activas de inserción son ingresos que se cuentan para revisar tu umbral de rentas, aunque luego si te conceden el IMV tu CCAA te las quite si que computan para el cálculo de ingresos de tu unidad familiar de cara al IMV.  La excepción es que no cuentan en el caso de ser concedidas por violencia de género y siempre que así lo acredites por tu parte porque la S.S. "no hila tan fina" a pesar de ser uno de los motivos de exclusión de rentas.

Son muchos detalles, por eso lo mejor es que si luego te aparece DENEGADA por superar umbral de rentas mejor les pidas cita y preguntes el motivo concreto y especifico de dicha denegación si no estás conforme con dicha resolución y reclames.
#11

Re: Solicitud IMV y BIZUMS - Ingreso mínimo vital

Cuando hay cantidades grandes en cuentas sin justificación los bancos están obligados a avisar a hacienda no puedes ver si el INSS a cruzado datos con hacienda porque ahora lo hacen por otra vía de manera interna y 10.000 eur en un año es una cantidad alta es como un sueldo 🤷🏻‍♀️ y el INSS lo puede computar como ingreso si superas los 12.000 anuales además tienes obligación de declararlo a hacienda 
#12

Re: Solicitud IMV y BIZUMS - Ingreso mínimo vital

Claro, por eso lo mejor para esos préstamos de emergencia entre familiares es que te los hagan en efectivo... les acompañas al cajero y que te den los billetes en mano y si acaso les firmas un recibo, de forma que cuando se lo devuelvas en mano después al cabo de un tiempo, pues te asegures que rompan ese recibo concreto de ese préstamo y arreglado.

Es más sencillo un bizum o una transferencia, pero tal y como yo planteo es como se ha hecho de toda la vida y sin tanta tontería ni control del Estado, que a veces parece que no caemos de la burra de hacer las cosas pensando en como dejar menos huellas o trazabilidad (que mira como los políticos sí que saben hacerlo sin dejar tantas huellas como el "tito Berni" por ejemplo)

Tanto móvil y tanta tecnología no está "solo" para ayudar, sino para ser más fácilmente controlados...
#13

Re: Solicitud IMV y BIZUMS - Ingreso mínimo vital

Hay gente que piensa que los bizum no deja rastro si es una transferencia como la de toda la vida pero más moderna 😂😂 va a tu cuenta y las cuentas están muy controladas hace años por lo del blanqueo de dinero y desvío de capitales 
#14

Re: Solicitud IMV y BIZUMS - Ingreso mínimo vital

Y más controladas que lo van a estar a partir de 2025 con el euro digital... igual pronto veremos gente blanqueando dinero comprando cada 3x2 tarjetas regalo Amazon de 500€ en las oficinas de correos y pagándolas en efectivo 😅😅 en plan "dame la tarjeta y toma el dinero que me voy corriendo" y si te pidan tu nombre y DNI para factura les das alguno de todos los que pululan por ahí y solucionado, como lo de las multas de tráfico y la identificación del conductor 😎
#15

Re: Solicitud IMV y BIZUMS - Ingreso mínimo vital

Pues no tengo pensiones de ningún tipo, vivo sola o sea soy una unidad familiar unipersonal y no tengo ninguna vivienda en propiedad. Solo que el año pasado cobre la Renta mínima garantizada hasta enero de este año y el tema de los bizums. Así que no sé, la verdad. Reclamaré en todo caso enterándome bien del motivo. Y si hay que declarar los bizum los declaro a Hacienda, que son préstamos y favores que he hecho a familiares y amigos, a veces ni era para mi el dinero, es absurdo. Pero vamos que ya ni voy a usar bizum porque para lios nada. 

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar