Acceder

Unidad de convivencia - Ingreso mínimo vital

41 respuestas
Unidad de convivencia - Ingreso mínimo vital
Unidad de convivencia - Ingreso mínimo vital
Página
1 / 3
#1

Unidad de convivencia - Ingreso mínimo vital

Hola, os cuento mi situación:  vivo en una misma vivienda con mi tío, solicité el ingreso mínimo vital y me lo denegaron alegando que no coincidia la unidad de convivencia, porque se ve contaron a mi tío y a mí como una única unidad de convivencia, ya que yo la solicité sola. 

Cómo podría demostrar que no somos una unidad de convivencia única?. Ya que en la decreto ley que regula el imv , determina que se considera unidad de convivencia aquellas relaciones de parentesco hasta segundo grado ,por lo tanto yo podría pedirla como unidad de convivencia independiente . Ya que somos tío y sobrina respectivamente.

En servicios sociales lo comenté y no me quisieron hacer una acreditación que se lo tenía que pedir la seguridad social,y dijeron que hiciera un escrito yo con el libro de familia.

No sé si volver a insistir o adjuntar el libro de familia en la siguiente solicitud como me dijeron. 
Gracias, agradezco vuestra opinión al respecto.

#2

Re: Unidad de convivencia - Ingreso mínimo vital

Hola.
Aunque solicites el IMV a tu nombre, la Seguridad Social tiene en cuenta los miembros que integran la unidad de convivencia, y que estén empadronados en el mismo domicilio.
#3

Re: Unidad de convivencia - Ingreso mínimo vital

Si lo echas de nuevo sin hacer nada, te lo van a volver a denegar.
Insiste en asuntos sociales, y si no, hazlo como te han dicho, con el escrito y el libro de familia.
#4

Re: Unidad de convivencia - Ingreso mínimo vital

Si, haré un escrito y a ver si hay suerte.
Gracias.
#5

Re: Unidad de convivencia - Ingreso mínimo vital

Hola yomisma88 , ando una situacion parecidisima. Queria saber si te lo han concedido al final. Disculpad el reflote y gracias. Un saludo
#6

Re: Unidad de convivencia - Ingreso mínimo vital

Esa persona solo tiene dos mensajes en el foro; o no es participativa o está ausente por completo del foro... pero vamos, a ver si tienes suerte y te expone detalles de su caso que puedan ayudarte en el tuyo.
#7

Re: Unidad de convivencia - Ingreso mínimo vital

Hola, lo solicité el día 30 de enero con documentación y escrito para demostrar que no somos familiares de segundo grado y que por lo tanto, no denegaran la solicitud por esa razón, pero aún sigo esperando respuesta.
#8

Re: Unidad de convivencia - Ingreso mínimo vital

Pues segun he leido el silencio es motivo de denegacion si no obtienes respuesta. Espero que no me pase lo mismo, que rabia. No entiendo por que te la deniegan, ya me dejas preocupado. Yo vivo con mi tia tambien. No se si conoces a alguien que lo haya conseguido o esque las personas que viven con sus tios no pueden solicitarlo en definitiva....
#9

Re: Unidad de convivencia - Ingreso mínimo vital

Hace poco llamé a la seguridad social y me dijo que de media resuelven al año y que incluso habían visto casos de más tiempo... Por ley, al ser familiar de tercer grado la tienen que conceder pero hay casos que deniegan y hasta hay que denunciar para conseguirla. 
#10

Re: Unidad de convivencia - Ingreso mínimo vital

Madre mia, me estas cagando. Deseame suerte. Alomejor no cumples algun requisito, yo he mandado libro de familia, informes de discapacidad, la solicitud cumpliendo con todos los requisitos, el padron colectivo, copias del dni. Tengo 34 años. Toco madera pero sino pues tendre que luchas cueste lo que cueste, haber que remedio...
#11

Re: Unidad de convivencia - Ingreso mínimo vital

En la seguridad social pregunté varias veces como demostrar el tercer grado de consanguinidad y me dijeron que con un escrito hecho por mí y el libro de familia bastaba, así que eso hice.. y por los demas requisitos creo que los cumplo. Así que a esperar con paciencia y a ver si tenemos suerte
#12

Re: Unidad de convivencia - Ingreso mínimo vital

Cuanto te tardaron en dar la negativa la primera vez que lo solicitaste y te dijeron por que te la denegaban?
#13

Re: Unidad de convivencia - Ingreso mínimo vital

Pues la primera vez sorprendentemente tardó dos meses. La denegaron porque no acredite que la casa es mia con la escritura y al parecer en el padrón aún aparecía en mi anterior domicilio y eso que habían pasado mas de 6 meses
#14

Re: Unidad de convivencia - Ingreso mínimo vital

Yo en observaciones he puesto que vivo con mi tia en un piso que es de todos los hermanos de mi tia y cada uno tiene una parte , osease a nombre de todos, y mi hermano y yo tenemos media parte...Pero no he adjuntado ningun documento de vivienda, en realidad no se si esta vivienda de todos cuenta como mia o no mia, valla tela. Espero no me pongan trabas. Por cierto sabes donde se mira como va la solicitud, yo la eche ayer aunque es pronto, ya estoy nerviosito. Esto va a ser mas complicado que lo que yo me esperaba, ojala no se pongan muy exquisitos sino mal vamos. Segun cifras en google dicen que la cobran 2 millones de personas, tan dificil no sera joer.
#15

Re: Unidad de convivencia - Ingreso mínimo vital

Demasiados detalles que sobran a todos los efectos...

En tu información fiscal como contribuyente de Hacienda (que a fin de cuentas es lo que mira la Seguridad Social) ya aparecen esas cosas porque las declaras en el IRPF (donde vives, tipo de relación con el inmueble, propiedades que puedas tener a tu nombre incluyendo el % de participación, saldos bancarios a 31 diciembre o del 4T a considerar, productos financieros en los que participas, ingresos, patrimonio, etc.)... en tu caso "el problema" es que consideren a tu tía como miembro de tu unidad de convivencia y sus ingresos y patrimonio para ver que IMV te corresponde, y si no has incluido sus datos en la solicitud te denegarán el IMV indicando en el detalle "UC no coincide" o algo así... tiempo al tiempo, aunque te deseo suerte.

La Seguridad Social en respuesta a tu solicitud te enviarían un código de seguimiento por email que se introduce en https://imv.seg-social.es/consult junto con el resto de datos que te piden y ahí podrás ver el estado de la misma aunque no esperes que muestre mucha información o detalles concretos... acá en el foro si has estado leyendo hay gente que le ha tardado el IMV en ser concedido o denegado cuatro meses y a otros más de dos años... solo decirte que, ahora mismo, de media, están tardando más de un año en resolver solicitudes.

Y eso de que lo cobran dos millones de personas... bueno, es algo relativo como puedes ver https://revista.seg-social.es/documents/39386/1384085/Archivo+Excel.+IMV+Dossier+CA+y+provincia+29+febrero+2024.xlsx/ ya que "se benefician" del IMV cerca de dos millones de personas, pero en realidad "solicitudes" de IMV aprobadas no llegan a 600.000 actualmente (que está muy bien, ojo) a falta de saber cuantas se han denegado, que eso no lo dicen