Acceder

Unidad de convivencia - Ingreso mínimo vital

41 respuestas
Unidad de convivencia - Ingreso mínimo vital
Unidad de convivencia - Ingreso mínimo vital
Página
2 / 3
#16

Re: Unidad de convivencia - Ingreso mínimo vital

Esperemos....Cruzo los dedos y deseenme suerte como ya he dicho.

Por lo demas mande la soliciitud con certificado digital por lo cual no puedo mirar el estado de la solicitud segun he leido, anoser que llame a un numero de la seg social. Sino usaste certificado y usaste clave si se puede seguir la solicitud.
#17

Re: Unidad de convivencia - Ingreso mínimo vital

Tampoco te creas que te dan mucha información cuando envías la solicitud por el método "normal" jejeje
#18

Re: Unidad de convivencia - Ingreso mínimo vital

La vivienda en la que vivo es de mis tíos y una parte es mitad mía y mitad de mi hermana. En la seguridad social me aconsejaron que presentara un escrito firmado con la conformidad de todos a que viviera ahí y sin ningún tipo de alquiler a parte de la escritura de la casa demostrando que también soy propietaria. Todo esto también lo expliqué en las observaciones 
#19

Re: Unidad de convivencia - Ingreso mínimo vital

¿No te enviaron un correo cuando terminaste la solicitud? Ahí te dan un enlace y un código para poder mirar el estado y adjuntar más documentos si quieres
#20

Re: Unidad de convivencia - Ingreso mínimo vital

El dice que envió la solicitud por vía telemática con certificado digital desde la sede electrónica, y en esos casos no dan ese código de referencia.
#21

Re: Unidad de convivencia - Ingreso mínimo vital

Pues tenemos un caso parecido, el piso en el que vivo yo con mi tia esta a nombre de todos los hermanos de mi tia incluido mi padre claro. Que al fallecer hace ya muchos años pasa a mi y a mi hermano, es decir media parte cada uno del piso. Pero esta a nombre de todos no al de los hijos, seria como que por herencia mi hermano y yo heredamos esa parte de mi padre, tambien lo he aclarado en observaciones. Pero mi tia me deja vivir con ella y los demas hermanos tambien mientras viva mi tia claro luego si fallece, a saber lo que pasara tendre que buscarme la vida o querran venderla pa pillar su parte, porque no creo que me dejen vivir aqui por la cara. Y luego tambien si puedo yo mantenerme y mantener el piso en tal caso. Cuantos años tienes? Pero si dices que te la denegaron por lo del piso y te lo dijeron haz incapie en lo que te dijeron en el motivo y solucionalo si puedes, los tiros creo que iran por ai lo que te dijeron sobre el piso. Segun me contaste antes.
#22

Re: Unidad de convivencia - Ingreso mínimo vital

Si, es el mismo caso pero la parte de mi padre está dividida entre mi hermana y yo. Lo aclaré en la solicitud. Espero que no la denieguen por eso de nuevo aunque irán más los tiros por convivir con mi tío que siempre lo cuentan como una misma unidad de convivencia. 
¿El certificado de vulnerabilidad lo tienes en solitario o con tu tía? Porque a mi servicios sociales me dijo que había que hacerlo conjunto. Pero claro, en el imv no cuenta como unidad de convivencia, no se si tendría que tenerlo yo sola
#23

Re: Unidad de convivencia - Ingreso mínimo vital

No cuento con certificado de vulnerabilidad ni lo he sacado, no sabia nada de ello. Pero si soy persona vulnerable, yo tengo una enfermedad mental grave con un 35 de discapacidad. Yo aporte todo lo que dice en la web pero no decia nada de un certificado de vulnerabilidad. Cuantos años tienes? Estaria bien conocer a alguien o informarse de una persona que sea sobrino o tio y se lo hayan concedido entonces saldriamos de dudas, pero si me djiste lo del motivo de los 6 meses por la escritura de la vivienda anteriormente repito y te la denegaron contestandote ese motivo, entonces blanco y en botella, segun mi parecer. Quien te dijo que la deniegan por considerar tios y sobrinos como unidad de convivencia?....En teoria es tercer grado no forma unidad de convivencia, anoser que se cuente directamente con todas las peronas que viven en tu domicilio o empadronadas contigo independientemente de lazos sanguineos o no, entonces si valdria todo. Pero conozco alguno que otro que incluso viviendo con los padres ellos con su pension a su hijo/a le se lo han concedido y lo esta cobrando, fue aqui en este foro de una usuario, pero dijo que tuvo que aportar una declaracion jurada, entonces no entiendo muy bien. Yo en observaciones puse que me informaran antes de nada si faltaba algo o algo estaba mal para corregirlo, te lo podrian decir antes de denegarla asi porque si, digo yo...Es mas fui a la seguridad social antes de ayer que me informaran que podia pedir, y me dijeron que viviendo con mi tia si puedo pedirlo, tambien me pregunto cuanto llevaba residiendo en mi piso siendo español. Si buscas en google no es excluyente vivir con tios o sobrinos para solicitarlo segun un abogado. Lo he leido.
#24

Re: Unidad de convivencia - Ingreso mínimo vital

Tengo 36, estoy en el rango exigido. 
La primera vez me la denegaron por tres razones: 
1. No queda acreditada la situación de exclusión social.

2. Uno o varios miembros de la unidad de convivencia forman parte de otra unidad de convivencia La UC no coincide con los convivientes informados en el padrón. (Esto es lo que te dije que aún aparecía en mi anterior domicilio con otras personas, a pesar de haber pasado meses)

3. No queda acreditado el uso exclusivo de  una determinada zona del domicilio mediante título jurídico. (Sobre esto, la seguridad social me dijo lo de los escritos y escritura)

Si, estaría bien encontrar a alguien en esta situación y si se la han concedido y cómo pero no encontré a nadie. Es que cada caso en un mundo. Alomejor, en tu caso teniendo discapacidad, necesitas hacer menos papeleo.
Una de las veces que llamé para informarme del porqué demegaron, la chica me dijo que si vivo con mi tío lo tengo que poner en la solicitud porque ellos lo cuentan como unidad de convivencia, no se que decía porque tío es tercer grado y por lo tanto no contamos como unidad de convivencia así que no lo incluí a él.

Cuando la deniegan te mandan una carta de las razones y tienes un tiempo para recurrir y presentar los documentos que te falten.

#25

Re: Unidad de convivencia - Ingreso mínimo vital

Entonces tus razones estan claras, aunque no entiendo lo de " no queda acreditada tu situacion de exclusion social " haber si alguien nos ilumina...

Ahora lo que he descubierto por que acabo de llamar a la seguridad social es que si te cuentan a tu tio como unidad de convivencia y si no lo pones te la deniegan, no cuenta como individual porque esta incluido en el padron colectivo al vivir contigo, digamos los que viven contigo. Pero para que te cuenten como individual hace falta un escrito segun me ha dicho la de la seguridad social de un trabajadora social diciendo que dependes de tu tio que vives solo con el que estas en situacion vulnerable y que no dispones de ingresos ni de vivienda. Asi me lo ha dicho, para que te cuenten como unidad de convivencia individual.

Sino te la deniegan por que tu y tu tio formais unidad de convivencia si esta empadronado y viviendo contigo. Aunque si te cuentan como unidad y no os pasais de los umbrales de patrimonio y ingresos te la conceden. Es el tema. Pero yo quiero ser individual porque juntos me paso por ejemplo. Veremos a ver si surte efecto, la chica me dijo que no es sinonimo de que te la concedan este escrito pero ayuda y podrian considerarte como individual para tener mayor posibilidad de que te la concedan, pero no hay nada seguro...

Asique manos a la obra y veremos que pasa. Hay que luchar, no queda de otra.
#26

Re: Unidad de convivencia - Ingreso mínimo vital

Hola,mira,ayer no pude entrar,pero eso te quería comentar,en tu caso ,además de toda la documentación que adjuntaste deberías haber incluido un escrito firmado por ti,por tu tía e incluso por servicios sociales especificando que sois tía y sobrino.
No debería hacer falta pero muchos funcionarios ven el padrón colectivo en el que aparecen dos personas y sin razonar suman la renta y patrimonio de ambos 
Tu caso según la ley del imv es claro pero te tocará menearte,pero que tu unidad de convivencia eres tú solo,eso está claro 
#27

Re: Unidad de convivencia - Ingreso mínimo vital

Yo leí también eso, que te lo tiene que hacer la asistente social pero la mia se negó alegando que ellos cuentan unidad de convivencia a cualquier persona que viva contigo, ya que esa persona es la que se hace cargo de los gastos. Por eso mismo también me dio el certificado de vulnerabilidad conjunto y no individual. A mí la seguridad social también me dijo que bastaba con un escrito hecho por mí y así lo hice pero dudo de la validez que tenga eso para la seguridad social.
#28

Re: Unidad de convivencia - Ingreso mínimo vital

si te cuentan a tu tio como unidad de convivencia y si no lo pones te la deniegan, no cuenta como individual porque esta incluido en el padron colectivo al vivir contigo 
Eso ya te lo comenté yo.  De facto, todas las personas empadronadas cuentan como unidad de convivencia, a no ser que se acredite lo contrario.

Toca luchar, como bien dices.

¡Suerte!
#29

Re: Unidad de convivencia - Ingreso mínimo vital

Mi caso es algo diferente yo cuento con discapacidad, la cuantia segun me han dicho en la seg social sube de 604, y no creo que mi trabajadora social me niegue el escrito por ella misma utilizando un poco de psicologia sabiendo que estoy peor. Mi tia vive con su pension de viudedad y tiene patrimonio en el banco, como unidad de convivencia junta nos pasamos...

Ahora bien, si vives con alguien y si es familiar se entiende que sino tienes forma de vivir por ti solo te esta prestando ayuda de momento, claro. Entonces como vas a asegurar que vives independientemente, seria dificil, por lo que meten a la persona que vivas en el saco, es decir en la unidad de convivencia. Si figura en padron mas todavia, por eso el escrito de la trabajadora social, para que entiendan que vives con tu tia pero eres independiente y haces tu vida solo y te mantienes por ti mismo, entonces si te considerarian individual. Hablo de mi, pienso. Aunque el certificado de vulnerabilidad influye y todo suma, yo voy a pedir eso a la trabajadora y todo lo que pueda serme de utilidad. Que me haga el escrito que vivo con mi tia que no formamos unidad de convivencia, vivo independiente a ella, no tengo casa tan solo media parte de una octava parte, la discapacidad esta mandada ya y luego pues que me lo selle la trabajadora y firmo yo y mi tia. Y espero que baste con eso. Mi tia cobra unos 800 de viudedad y tiene patrimonio en el banco, tambien esta jodida ella misma...Yo no tengo ingresos y llevo mas de un año en paro. Yo vivo en mi habitacion mas que nada. Es algo complejo, pero vamos que pueden denegar igual, no hay nada seguro.
#30

Re: Unidad de convivencia - Ingreso mínimo vital

Lo de 604 es para todos ,si no tuvieron ingresos el año anterior y su unidad de convivencia es el solo ( tu caso).
Para mí solo deberías ir a la seguridad social con un escrito firmado por tu tía y tú dónde afirmeis que no formáis unidad de convivencia aunque viváis juntos.
Eso es lo que yo haría ,pero ya eres tú quien debe decidir que haces