Re: España, un país de 40 millones de adolescentes.
Yo estoy bastante conforme con el profesorado y no te niego que puedas tener razón en cuanto al tema de los quinquis e incluso de los extranjeros, que no es por xenofobia, sino simplemente porque meter a niños que no conocen el idioma en un aula, o que vienen de sistemas educativos diferentes puede ser muy progre pero está claro que retrasa al resto de niños; y en cambio, tampoco creo que aislaros en otras aulas sea ni ético, ni conveniente.
El sistema educativo actual se encuentra con problemas que no los había en mi época. No me hables del latín, literatura o de la historia de la filosofía que tuve que soportar hasta COU. Yo era bueno en física y matemáticas pero tuve que dejar los estudios porque era malísimo en letras (a pesar de ello, creo que escribo y me expreso con bastante claridad).
Yo he visto exámenes de niños de 8, 10 y 12 años repletos de faltas de ortografía y errores corregidos en el mismo examen y con sobresaliente y eso antes no pasaba.
Por cierto, no sé donde has visto a estudiantes que hablen varios idiomas modernos, pues yo sé de niños que llevan dos años estudiando ingles con sobresaliente y no saben qué significa "I am".
Este es el primer punto en el que habría que empezar a remar todos en la misma dirección, y a ser posible, que sea en la buena dirección.