Acceder

IMV y familia nueva - Ingreso mínimo vital

4 respuestas

Buenos días, yo cobro el imv por mis tres hijos y un adulto.. Mi hijo va a ser padre y la novia en breve se viene a vivir con nosotros para tener el bebé aquí, como lo hago? Por q ese bebé cuando nazca se tiene q empadronar en algún sitio.. puedes ser ellos una unidad familiar y yo otra con mis dos hijas? Estoy un poco perdida con este tema! Si me podéis ayudar! Gracias!!!❤️

Re: IMV y familia nueva - Ingreso mínimo vital

Enhorabuena por el futuro nieto.

Básicamente, hay varias alternativas: la primera que se empadronen todos ahí con vosotros (futura madre y bebé, porque el futuro padre entiendo ya figura con vosotros) como tú indicas en tu post, los añadas a tu unidad familiar y comuniques el hecho https://infovideo.seg-social.es/-/c%C3%B3mo-comunicar-variaciones-que-afecten-al-ingreso-m%C3%ADnimo-vital-sin-certificado-digital-  la segunda que le hagas a tu hijo y su mujer un contrato de alquiler de habitación (que a todos los efectos va a ser sospechoso, tanto para Hacienda como para la Seguridad Social), que además tendrás que acreditar mediante un informe de Servicios Sociales para la Seguridad Social, declarar dichos ingresos de alquiler en el IRPF cuando proceda (puedes ponerle algo simbólico como 20 euros al mes o así que luego se te descontarán de vuestro IMV) y también repercute en que ese futuro padre (que no está claro si es adulto o menor, pero bueno) desaparezca de tu unidad familiar, y ya la tercera opción,  que igual es algo por lo que rasgues las vestiduras o ni siquiera contemplas, pues es negarte y que el bebé se empadrone con la futura madre en su casa, que tampoco es ningún disparate.

Yo veo más simple la primera opción (aunque los ingresos de ella por trabajo se os descuenten del IMV), o incluso la tercera opción (a ver a santo de que tanto interés de la futura madre por irse a vivir con vosotros cuando perfectamente puede seguir empadronada donde esté sin mayor problema y en todo caso que tu hijo "futuro padre" se mude allí con ella y salga del IMV vuestro), pero bueno, cada uno sabrá sus películas... me limito a darte opciones, lo que elijas ya es cosa tuya.

Mil gracias! La madre no se puede empadronar en ningún sitio.. por qué ella está con jaleos de menores y demás… y saldrá del centro cuando nazca el bebé y se vendrá a mi casa, ella no tiene ingresos ósea que eso no me afectaría… es todo un poco lioso pero de verdad que mil gracias!!! 
A parte como está la vida y los alquileres, sería imposible q mi hijo con trabajo pueda pagar el alquiler y vivir los 3, por ahora, no sería una opción de poder vivir solos, por eso se vendría ella aquí. Pero lo dicho millones de gracias por la información!

Entonces lo más razonable sería la opción 1. Acuérdate de sacarle DNI al bebé (ya podéis ir pidiendo cita y tal si queréis porque saben que no son de un día para otro), ya que también deberás remitir copia a la Seguridad Social.

Si si! Lo se, incluí a mi bebé el año pasado 😵‍💫 así que se lo del DNI… pero de todas formas todavía tenemos tiempo… hasta abril no nacerá.. gracias!