Acceder

Certificado de rentas 2024 Disponible - Ingreso mínimo vital

71 respuestas
1 suscriptores
Página
3 / 5

Re: Certificado de rentas 2024 Disponible - Ingreso mínimo vital

Dependerá de los ingresos que se declaren en el IRPF 2024, que por lo que hemos ido comentando debe salirte cero ingresos, así que debe subirte el IMV al máximo de tu unidad de convivencia.

Yo percibo actualmente el IMV y la Renta Valenciana, y percibí atrasos del IMV de 2023, por lo que supero los 12600€ exentos. 
Mi pregunta es si esos 12600€ se corresponden sólo al IMV o a la suma de ambas prestaciones
Si sólo es el IMV me excedo (por los atrasos) en 790€, pero con la suma son 3200€. Supongo que será la suma de ambas.
Como en ambos casos me excedo, ¿es en Octubre/Noviembre cuando me cambiará el importe del IMV?, ¿cuándo suelen pedir la devolución?, ¿dentro de un par de años?
Gracias

Los 12.600€ se refiere a la suma total de todas las prestaciones que percibas, incluye tanto el IMV como la Renta Valenciana, los atrasos del IMV también se suman al total. 
La Seguridad Social y otras administraciones públicas suelen tener un plazo de 4 años para reclamar los cobros indebidos. Ese plazo comienza a contar desde el momento en que se produjo el pago indebido, es decir, desde que recibiste las prestaciones de más. 

La suma de todas las prestaciones exentas de tributar, si superan los 12600 euros, pues se declara dicho exceso que pase de los 12600 euros como INGRESOS en la declaración de la renta, como siempre ha ocurrido... y no es por ser 12600 euros, es por qué es 1'5 veces el IPREM que ahora mismo al llevar el IPREM estancado siguen siendo 12600 euros, pero hace unos años era menos e igual en un futuro es más dinero si sube el IPREM más adelante.

Y si, como citas, te afectaría en la revisión de octubre 2025 con el IRPF 2024 que haremos en dos meses, ajustándose tu IMV (o tal vez no, depende de algunos factores porque con esas cifras de 3200 euros como ingresos sin serlo realmente, si en IRPF 2023 no tuviste ingresos te beneficiarías del sistema de cálculos de incentivo al empleo para el IMV y no te bajaría el IMV, aunque la Generalitat Valenciana sí que te pedirá luego devuelvas la RVI percibida, ojo) ... el caso es que si te baja en octubre 2025 el IMV, dichos cobros indebidos generados este 2025 del IMV te los pedirá la Seguridad Social dentro de dos o tres años, así que por ahí tranquilo.

Lo que la Seguridad Social está enviando estos días es un comunicado del Certificado de Rentas del 2024, simplemente es una comunicación de cortesía. 

Hola baliana , pero ya lo han enviado?? Yo en dehu no tengo nada gracias saludos 

Lo están enviando, no llega a todos al mismo tiempo ya te llegará 

Ok gracias Sonia04 saludos 

Pero y eso que significa me acaba de yegar y nose k es ?? Nunca lo e recibido 

Lo que cobraste de IMV el año pasado, lo mandan todos los años, es solo informativa

Vale  lo que me pone k fui  satisfecho con atrasos pero no me pone cantidad Ami el imv me lo subieron en octubre no creo k me afecte nada no ??

Si el año pasado cobraste más de 12,600 eur tienes que pagar la diferencia 

Pero k eso donde me sale y como puedo saber?? solo cobro el imv  en la carta me pone rentas exentas 

Tu tienes que saber cuanto has cobrado el año 2024, aunque este exento si has cobrado más de 12.600 te toca devolver, eso quien te lo puede explicar es un gestor