Acceder

Ayuda no se lo de la renta garantizada - Ingreso mínimo vital

21 respuestas
Página
1 / 2

Os cuento el año pasado cobrará 730 3 adultos y 2 menores,me salió un trabajo de un plan de empleo de 6 meses que cobraba 1210 o sea cobre 7200 en los 6 meses pero en octubre me suben a 1350 y me dan 5000 de atrasos vamos que si lo junto todo son unos 22000 se que el imv no es computable y no sé si me aplicarán incentivó al empleo pero eso quiere decir que me lo quitarán en octubre directamente a 0 y con cobros indebidos o hay algo que no se computa y me bajaría? Si alguien me puede ayudar estoy pérdida gracias

Re: Ayuda no se lo de la renta garantizada - Ingreso mínimo vital

A ver, si te afectará mucho o poco de cara a la revisión de octubre de 2025 donde se cojan el IRPF 2024 que haremos todos a partir del mes que viene, es algo que depende de muchos factores... puedes hacerte tus cábalas mediante el simulador de la Seguridad Social sobre el incentivo al empleo del IMV https://imv.seg-social.es/assets/SimuladorIncentivoEmpleo.html, pero en realidad habría que ver que te marca tu IRPF 2023 en la casilla 0022 y lo que te saldrá este IRPF 2024 también en dicha casilla 0022.

Y sobre el IRPF, pues el IMV es una renta exenta que no se declara en la renta a excepción de que el total percibido de rentas exentas el año pasado (IMV + otras rentas exentas como es RAI por VG, rentas autonómicas, etc.) supere el umbral de 1'5 veces el IPREM (hablamos de 12600 euros), y si es tu caso, o declaras dicho exceso como ingresos o lo evitas como ya le he indicado al compañero en www.rankia.com/foros/economia/temas/6713768-certificado-rentas-2024-disponible-ingreso-minimo-vital?page=6#respuesta_6747726 pero vamos que esto son cosas genéricas del IRPF, no estoy inventando la pólvora y es algo que se ha indicado y recomendado cada año.

No entiendo mucho pero entonces que es mejor hacerla declaración conjunta como siempre la e estado haciendo o individual..y si es así y me sale a pagar que quiere decir que pago y el exceso no contaría perdona por ser tan corta pero no entendí bien solo entendí que me pasó jejeje

Pues desconozco tu caso concreto, pero si yo fuese tú, optar por una cosa u otra dependerá del total de ingresos de rentas exentas que obtuviste en 2024... si superan en total los 12600 euros está claro que mejor un IRPF individual de cada miembro de tu unidad familiar y, si no es el caso, pues ya como mejor te venga hacer el IRPF o tengas por costumbre.

En 2024 de rentas exentas como el imv cobraba 730 al mes quitando octubre uue me dieron mes y atrasos 6900 y noviembre 1351 y diciembre 1351 sin contar el trabajo entonces creo que si lo paso ..entonces si hago la declaración de los 3 adultos por separado y yo me meto a los menores por ejemplo me beneficiaria de cara a la actualización o sería peor si es mejor la hago por separado ya que si que lo supero si la hago individual y me cuentan mi parte de umv más mi trabajo no llegaría a los 12600 que lío ...de cara a la declaración te podría escribir o hablar contigo para que me aconsejes por qué a veces los de las gestorías van más perdidos..

.
No encuentro casilla 022 es conjunta 3 adultos y 2 menores está es la del año pasado
En 2024 de rentas exentas como el imv cobraba 730 al mes quitando octubre uue me dieron mes y atrasos 6900 y noviembre 1351 y diciembre 1351 sin contar el trabajo entonces creo que si lo paso ..entonces si hago la declaración de los 3 adultos por separado y yo me meto a los menores por ejemplo me beneficiaria de cara a la actualización o sería peor si es mejor la hago por separado ya que si que lo supero si la hago individual y me cuentan mi parte de umv más mi trabajo no llegaría a los 12600 que lío ...de cara a la declaración te podría escribir o hablar contigo para que me aconsejes por qué a veces los de las gestorías van más perdidos..

.
Esto me sale en el simulador meto los 7200 de trabajo en 2024 y después meto todo lo que gane de imv
No entiendo mucho pero entonces que es mejor hacerla declaración conjunta como siempre la e estado haciendo o individual..y si es así y me sale a pagar que quiere decir que pago y el exceso no contaría perdona por ser tan corta pero no entendí bien solo entendí que me pasó jejeje

Te conviene individual,pero tendréis que hacer 5 declaraciones individuales,una cada miembro de la unidad de convivencia,incluso los menores.

En el simulador no se meten importe de IMV, tan solo INGRESOS reales por trabajo, etc.

Repite los cálculos si lo ves conveniente.

Entonces donde me pone que todo lo que hayamos ganado entre todos de otras rentas etc hay pongo 0 voy a ver y te subo

imv cobraba 730 al mes quitando octubre uue me dieron mes y atrasos 6900 y noviembre 1351 y diciembre 1351 
Por las cifras que mencionas, lo mejor es que este año hagáis IRPF 2024 individual cada uno (es decir, cinco IRPF, uno por cada miembro de tu unidad familiar) para así evitar declarar parte del IMV percibido como ingresos.

Pero que capulines son me dieron atrasos en octubre jajaja ya podía  a ver sido en enero joer para una vez que me sale trabajo no iba a decir que no lo primero trabajar pero menudo lío te puedes meter de quedarte ahora para navidades si no me sale trabajo sin nada😭

Perfecto así lo are espero aunque sea que me bajen pero me dejen yo que se 300 euros para ver si sale trabajo y poder tener por lo menos para hacer compra mil gracias de verdad así que are 5 declaraciones jajaj no creo que pase nada ya que siempre la hice conjunta eso supongo que les saldrá a ellos todas a las vez bueno que me lío con mis rayadas mil gracias pasa buena 🌃

Bueno, te subió el IMV a lo que deberías haber estado cobrando cada mes de 2024 (que son los 1351€/mes que citaste antes) y te dieron la diferencia no abonada pendiente de ese año 2024 (los 6900 de atrasos que indicaste) tal y como debe ser, no hay nada raro en eso porque así funciona el IMV de siempre, con la salvedad de que llevan dos años tratando de abonar esos "atrasos" en el año en curso que se producen (al menos a casi todo el mundo) en lugar de dejarlos para abonarlos a mitad del año siguiente como ocurrió en 2022 a quienes les subió el IMV en la revisión de finales de 2021, o también en 2023 a quienes les subió el IMV en la revisión de finales de 2022...