Acceder

020 atrasos - Ingreso mínimo vital

45 respuestas
Página
3 / 4

Re: 020 atrasos - Ingreso mínimo vital

Mira, lo mejor que puedes hacer es tener a mano la notificación del ajuste que te hicieron en mayo y esperar a recibir por DEHú la notificación del ajuste realizado ahora y comparar las cifras de las tablas que llevan; asimismo, tener también a mano el IRPF 2023 e IRPF 2024 de cada uno de los miembros de tu unidad familiar para revisar si te aplicaron incentivo al empleo si es o no correcto, tanto en la revisión de mayo como en la ahora de octubre, porque evidentemente si las cifras coinciden de ingresos en la revisión de mayo y en la de ahora, pero en la de mayo te aplicaron descuentos por el incentivo al empleo y ahora no es que algo falla y tocará reclamar ¿comprendes?

Luego tu importe actual de IMV mensual "nuevo" para cada mes de todo 2025 lo puedes saber en Carpeta Ciudadana lo que hayan determinado dejarte https://www.rankia.com/foros/economia/temas/6719224-ayuda-actualizacion-imv-2025-ingreso-minimo-vital?page=29#respuesta_7012035 y para saber si tienes atrasos o indebidos de cada mes te toca revisar, mes a mes, que IMV tenías concedido y compararlo con el nuevo importe bruto que pone Carpeta Ciudadana... si cobraste de más X meses de 2025 son cobros indebidos, y si cobraste de menos X meses de 2025 tienes atrasos, sumas los indebidos, por un lado (que esos ya te dirán dentro de dos años como tienes que devolverlos) y los atrasos por otro (que esos te los deberían incluir en el pago del mes junto al nuevo importe todo en un único pago) y poro más que comentar... no es tan difícil de entender la cosa como funciona.

Guardaros los post que luego vais siempre preguntando lo mismo una y otra vez, que para eso están abajo de cada publicación la manita de pulgar arriba y la banderola para guardarlo

Que atrasos hay ahora porque yo soy solo y he mirado el certificado integral y me pone a fecha del 1 de septiembre del 2025 y la misma cantidad que siempre 658,81

Pues no sé porque a mí me aparece la cuantía de los 4 meses que me lo suspendieron

Los atrasos como ha sido siempre son para los que les sube el IMV, si no te ha subido el IMV no tienes atrasos 

Gracias Sonia me ha resultado extraño pero bueno preguntar no es ofender

Enmárcalo porque un IMV de 4138,78€ mensuales no se lo conceden a cualquiera 😅 yo creo que tienes mano con la ministra Elma Saiz 😄

La única explicación es que este mes te venga ese importe en tu nómina (el mes + los atrasos)

🤣😂😂

A mi en carpeta ciudadana me sale ya con fecha uno de enero y la cantidad que me tenia que venir, yo antes de la actualización de Mayo cobraba 492€ con la actualización de mayo me bajó a 300€ por que me descontaron ayuda al alquiler cosa que no debería ser así, bien ahora en esta  actualización de octubre me lo han corregido y me viene la cantidad correcta que son 500€, Ahora bien esos meses que me han pagado 300€ que es desde mayo a septiembre me lo abonarán la diferencia con los atrasos que me corresponde? Y otra cosa miro certificado fuera de carpeta ciudadana y me pone afectos 1 de septiembre y la misma cantidad que estaba cobrando ósea 300€. No entiendo nada. 

😅😅🤷‍♂️

En carpeta ciudadana sale fecha uno de enero como efectos económicos desde hace semana y media, junto con el importe de IMV mensual que hayan determinado te corresponde para cada mes de este año 2025.

Lo que te hubiesen ajustado en mayo o ahora y si en mayo estaba bien o mal con respecto a ahora (que tampoco se sabe si está bien o mal) te lo notificarán por DEHú ... estate pendiente de dicha notificación para compararla con la que recibiste en mayo y así revisar si hay fallos y si no es correcta la nueva, pues te tocará reclamar.

Las cuentas de lo que te corresponde de atrasos es fácil hacerlas cuando tengas claro lo que te corresponde según notificación de DEHú o ahora mismo mires Carpeta Ciudadana y compares mes a mes si te han ido pagando de más o de menos en esos periodos... si de enero a abril incluido o de mayo a septiembre incluido te han pagado menos de lo que te marque ahora Carpeta Ciudadana, pues te corresponden atrasos y si te han pagado de más, pues no tienes atrasos, sino cobros indebidos (que te reclamarán más adelante les devuelvas, dentro de dos años o tres como viene siendo costumbre).

Y el certificado integral de prestaciones lleva dese mayo "funcionando mal" si lo comparas como era antes... ahora te marca a partir del día once el importe líquido de la nómina del mes y el mes de la misma, por eso hace unos días el 8-9-10 de octubre nos seguía saliendo uno de septiembre y el 11-12 de octubre nos cambió a uno de octubre y algo habrán visto erróneo para que vuelva a aparecer septiembre que deben estar arreglando.

Poco más que comentar... toca esperar.

Hola Sonia piensas que abonarán los atrasos este mes

Ni idea con el lío que tienen montado

Hola Sonia  orqué cambia la fecha en tampoco tiempo estarán comprobando los ingresos porque no lo veo normal 

No me ha bajado ósea que cobros indebidos no tengo. (Al menos de este año)  al contrario ahora me ha subido a 500€, en mayo me quitaron 192€! Por la revision  que me computaron ayuda al alquiler y me bajó en mayo. Por eso digo que sie darán el dinero que me quitaron por lo de alquiler?

Se supone que sí, claro... "eso" son atrasos realmente, y deben incluirlos en la nómina del mes de octubre junto a tu nueva mensualidad, todo en un único pago, como ha venido siendo costumbre desde la revisión en octubre de 2023 y ocurrió en octubre 2024... otra historia es que por el motivo que sea no te lo abonen este mes y lo dejen para el siguiente (a veces ha ocurrido) pero también puede reclamarles su pago, claro, en el caso de que no te lo ingresen este mes.