Antes que nada, no creo mucho en las casualidades, y no creo que fuese casual esa noticia, como no creo que esa noticia fuese tan importante como para abrir el noticiario de tele5 en prime-time. Querían algo más que informar, querían cambiar el foco, y lo consiguieron.
Veras, mi mujer es jefa de sección de RRHH en la Administración del Estado y por eso conozco el tema, porque casi cualquier cosa que pueda salir ella ya la ha visto y me comenta muchos temas. Para empezar, el que entren o salgan de un edificio público no implica que sean funcionarios. La precariedad laboral en la Administración es mas grande que en la empresa privada, algo poco conocido, al igual que el outsourcing, y pueden ser funcionarios, pero pueden ser laborales, pueden ser interinos, pueden ser becarios (¡si, también en la administración hay becarios trabajando gratis!), gente de empresas de servicios o gente que vayan por lo que sea. Y si, también pueden ser funcionarios eludiendo el sistema de control de presencia. Como ves hay muchas posibilidades.
Otra posibilidad, un problema que me contó hace tiempo. Funcionarios de informática tenían que ir a todas las oficinas de una provincia determinada. Como hay control de presencia en cada uno de los centros, les dijeron que fichasen al llegar al centro. Tras la primera semana de hacerlo no les gustó nada. Les salía negativo el control de presencia, debido a que tenían que desplazarse a sitios alejados, así que plantearon que ese tiempo de transporte también se lo tenían que contar como tiempo de trabajo. Como les dijeron que no, dijeron que ellos comenzarían su jornada normal desde su centro de trabajo de destino, por RRHH no hubo nada que objetar, así que llegaban al centro de trabajo, fichaban y se iban a donde tuviesen que trabajar ese día (como en el video). Hubo mas, finalmente se supo que tenían razón, que había jurisprudencia que les apoyaba y el tiempo de desplaza computa como tiempo de trabajo. Ves que estaban haciendo lo que debían, y podrían haber salido en un video como el aludido, como si estuviesen evitando el sistema de control de presencia.
Respecto de mi hermana, ¿por que crees que tiene los exámenes en su casa? Y no solo exámenes, a final de curso también terminan plazos de presentar trabajos, y lo que sea que les haya mandado. Pues los tiene porque los corrige en casa. Cuantas horas dedique a ello no computan de forma alguna.
Además, no se los demás, pero mi hermana tiene que recibir por obligación cursos durante el mes de julio, y no creo que los cursos los monten solo para ella. Entre que terminan las clases y que termina el curso también tiene que trabajar, reunirse el claustro de profesores también es trabajo, si no les obligasen nadie iría por que sí, consume tiempo y seguro que tendrán en la mente cosas más interesantes a que dedicar su tiempo. Que parece que solo el tiempo de clase es tiempo de trabajo. Si le toca estar como profesor de guardia, tiene que estar en la sala de profesores a disposición de lo que haga falta. Y hay más, pero no recuerdo ahora, tendría que responderte un profesor.
Respecto de los niños. Comparado con los de ahora, todos nosotros éramos unos angelitos. Una compañera de mi hermana, recién aprobada la oposición y en su primer destino, se las vio tan mal que renunció, perdiendo con ello la condición de funcionaria. Imagínate como se las debería ver. Lo de pegar o amenazar a los profesores, en mis tiempos a nadie ni se le hubiese pasado por la cabeza.