Re: Economía de barrio
Yo soy optimista por naturaleza, pero tambien un frio realista. No me gusta nada lo que digo, preferiria algo mejor para todos nosotros. Recuerdo que Alemania y Japon con sus economias destruidas (Alemania por raids aereos masivos y Japon bombardeo nuclear), reconstruyeron todo, tras la II guerra mundial, hasta volver a ser potencias. Pero eran generaciones muy curtidas por la guerra y pueblos luchadores, que trabajaron e hicieron sacrificios. Un gran hombre, o una gran generación puede hacer mucho, es la volutad humana un gran medio, que puede "arrancar la victoria de la derrota", como decia el mariscal aleman Luddendorf. "Donde hay una voluntad, hay un camino" .Pero en España, solo hay división hoy. Es una tarea titánica conseguir que dos españoles lleguen a un acuerdo en algo (lo sufro dia a dia en mi profesión). Me decia un cliente extranjero, que sus compañeros en privado, veian a los españoles como "gentuza, que vivian para discutir y enfrentarse unos con otros". Ese clima de enfrentamiento social (catalanes contra andaluces, madridistas contra barcelonistas, políticos de mil facciones, lobyss de presión), y el hecho de salir de una época de bonanzas y autocomplacencia, lo que obstaculizará el que todo el mundo sacrifique algo suyo y arrime el hombro, único camino que hay. Habrá que dejar las diferencias para mejor ciclo. Mucho peor que la ruina económica, es la decadencia moral de la sociedad: el lucro ha sustituido a todo valor personal. Pero se necesitan trabajo, eficacia, consenso, creatividad económica, y muchos valores más si queremos un "milagro español", igual que el japones (recuerdo a los últimos de Fukushima, y me imagino lo que harian los sindicatos de clase españoles, si se pidiera en Almaraz un sacrificio tan extremo). La bonanza ha durado muchos años, y será dificil contar con eso. Pero la fiesta a terminado y solo nos queda un camino: la lucha. Jolin, me ha salido una soflama incendiaria. Voy a tener que montar una partido, ja, ja, ja....