Acceder

Facturación electrónica para autónomos: ¿Opción gratuita?

7 respuestas
Facturación electrónica para autónomos: ¿Opción gratuita?
Facturación electrónica para autónomos: ¿Opción gratuita?
#1

Facturación electrónica para autónomos: ¿Opción gratuita?

Buenos días a todos.

Dentro de poco se nos exigirá a los autónomos usar un sistema de facturación electrónica en nuestra relación con empresas. Ya hay gestoras relamiéndose por todos los nuevos clientes forzosos.

Como médico a cuenta ajena que hace algunas consultas como autónomo y una que otra encuesta pagada, pagar a un tercero para esto me resulta un gasto más que va en contra de la rentabilidad y conveniencia de seguir haciendo este trabajo extra (la puntilla sería si se instaura el IVA en atención médica como quiere la Yoli).

Según muchas publicaciones, la AEAT va a poner un sistema gratuito. Pero no lo encuentro por ningún lado.

¿Alguno sabe algo al respecto?

Muchas gracias. Saludos.
#2

Re: Facturación electrónica para autónomos: ¿Opción gratuita?

El aplicativo AEAT para facturación electrónica al parecer lo están diseñando para un tope de hasta 100 facturas anuales.
Ya veremos, pero eso forma parte de negociaciones político-económicas con las grandes empresas de software contable.
No tiene sentido poner un tope al cumplimiento gratuito de una obligación impuesta por ley.

Sobre el runrun del IVA a actividades exentas, eso más bien depende del ministerio de hacienda que no del de trabajo.
Pero en el caso, esa activación del IVA para muchas actividades ahora exentas iría en paralelo simultaneo con lo del régimen de franquicia (dejar a todas las actividades exentas de IVA si el volumen de negocio es inferior a una determinada cantidad, en este caso 85.000 € al año).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Facturación electrónica para autónomos: ¿Opción gratuita?

Gracias por tu respuesta. Entré a revisar por casualidad, porque el sistema no me avisó que me habían contestado.

Habrá que volver a mirar cuando esté por terminar el año ...
#4

Re: Facturación electrónica para autónomos: ¿Opción gratuita?

El tema es que hay bastante incertidumbre aun con este tema, en principio se tenia que instaurar obligatoriamente en julio de 2025 para todos los autónomos y empresas salvo algunas excepciones (gente que está en recargo de equivalencia o en módulos).

Esto se esta retrasando y no tengo muy claro que aun sea oficial pero no me extrañaría que nos fuéramos a 2026.

Respecto del tema del programa, como bien te comentó el compañero en principio se habla que la gente que emite menos de 100 facturas anuales va a tener una plataforma gratuita (yo tampoco entiendo que se le ponga limites) pero supongo que esto hasta que no salga la plataforma no lo sabremos seguro (no esta disponible actualmente).

Existen otras plataformas de facturas electrónicas actualmente pero no son las oficiales y no se sabe si serán validas.

Seguiré un poco atento a ello, en los últimos meses lo he dejado un poco de lado por trabajo pero al estar en una asesoría es un tema claramente de interés.
#5

Re: Facturación electrónica para autónomos: ¿Opción gratuita?

Exacto. Porque hasta ahora he podido manejar mis cosas sin una asesoría, pero a medida que las gestiones se complican no es tanto el tiempo sino el riesgo de cometer un error de principiante y que lo multen a uno.
#6

Re: Facturación electrónica para autónomos: ¿Opción gratuita?

No sé que volumen de facturación llevas, pero sí, obviamente supone un gasto extra que puede oscilar bastante (habría que saber un poco más acerca de la situación). Entiendo que en este sentido quieras ahorrarte un dinero.

Respecto al tema de cometer un error, bueno, no creo que la facturación electrónica complique en exceso la forma de hacer las facturas. Simplemente es el temor que tenemos todos ante algo nuevo, completamente normal y entendible.
#7

Re: Facturación electrónica para autónomos: ¿Opción gratuita?

Sí. Es más: una facturación electrónica con buena usabilidad debería evitar muchos errores, si es que la ponen a nuestra disposición.
#8

Re: Facturación electrónica para autónomos: ¿Opción gratuita?

Si, recuerdo eso sí que ahora no podrás modificar facturas una vez estén hechas. Si quieres hacer variaciones tendrás que hacer una factura negativa para anular la primera y después una positiva.