Acceder

Sanción después de propuesta de regularización - ¿Qué dice el Supremo?

2 respuestas

Buenos días a todos,

Soy autónomo y recientemente me hicieron una propuesta de regularización del IRPF, no aceptándome algunos gastos que si bien considero que están correctamente acreditados, no me merece la pena seguir peleando. Por lo que acepto la regularización e ingreso lo que me piden.

Sin embargo, me ha llegado un acuerdo de imposición de sanción por la comisión de una infracción tributaria con referencia a la propuesta de regularización indicada. He alegado que no ha habido mala fe y que por lo tanto, no deberían de sancionarme, pero como si escuchasen llover, me sancionan.

He leído varias noticias en las que dicen que el Supremo ya habría sentado jurisprudencia sobre este tipo de multas no motivadas:   

El Supremo impide las sanciones automáticas de Hacienda por no probar los gastos deducibles

https://oikosconsultores.es/el-tribunal-supremo-rechaza-las-sanciones-automaticas-por-falta-de-prueba-en-el-impuesto-sobre-sociedades-y-refuerza-la-presuncion-de-inocencia/

¿Tengo alguna posibilidad con el recurso de reposición o pago con reducción por pronto pago y me olvido? ¿Alguna recomendación?

Gracias a todos!

Re: Sanción después de propuesta de regularización - ¿Qué dice el Supremo?

Salvo que estés dispuesto a pelearlo en tribunales, me parece que tienes poco que hacer.

Sí bien por una parte es cierto que al haber ya 2 sentencias en la misma línea, 2024 y 2025, eso crea jurisprudencia, hacienda dirá que ellos se rigen por la normativa escrita, que no son un órgano jurisdiccional.
Y si te fijas lo que ha sentenciado el TS es que cierta conducta de la AEAT no es ajustada a derecho, pero no ha dicho que la tipificación de infracciones y sanciones de la Ley General Tributaria sea contraria a derecho. 
O sea, sigue plenamente vigente la normativa que permite sancionar casi de forma automática, en sus mismos términos. Solo que ahora la AEAT debe "justificar" un poco más sus resoluciones.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

Re: Sanción después de propuesta de regularización - ¿Qué dice el Supremo?

Solamente añadir que tus alegaciones (no hubo mala fe), no ayudarían a ganarlo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.