Re: Declaracion de venta de acciones con ampliacion de capital
Empty, es posible que la AEAT no te investigue ni te pida explicaciones en un caso como este porque la diferencia en la estimación de la variación patrimonial es muy pequeña, pero, si se ponen a indagar, claro que te pueden reprochar. ¿Cómo no van a cuestionar que supongas en tus cálculos que has transmitido 579,17 acciones de un valor? No soy técnico de Hacienda, ni inspector ni nada parecido, pero a mí me parece que no es muy correcto presentar unos cálculos en los que interviene esa hipótesis.
Dices que no pasa nada por no redondear, que puedes dar explicaciones con redondeo o sin redondeo, ya que las diferencias numéricas son muy pequeñas. Pero es que estamos tratando un caso muy concreto en el que da la casualidad de que los dos lotes implicados en la venta tienen unos precios de adquisición casi iguales (5,76 € o 5,77 €), y este argumento se cae cuando tratas con otras acciones de mayor cotización.
Vamos a ver si con números queda más claro. Lo primero que hay que tener en cuenta es que las nuevas acciones de la ampliación liberada son un número exacto (50) y deben repartirse entre los tres lotes. Al segundo le toca un número exacto de nuevas acciones (25), luego la posible duda está en ver si al primero le añadimos 20 ó 21 y el resto al tercer lote. En este punto es donde tienes el margen con Hacienda, que no creo que vaya a cuestionar si está mejor una hipótesis u otra.
Con esto, tendremos dos opciones:
1) Lote 1: 520 acciones a un precio de 3000 / 520 = 5,77 €
Lote 2: 625 acciones a un precio de 3600 / 625 = 5,76 €
Lote 3: 105 acciones a un precio de 800 / 105 = 7,62 € (aquí me equivoqué en el post anterior)
2) Lote 1: 521 acciones a un precio de 3000 / 520 = 5,76 €
Lote 2: 625 acciones a un precio de 3600 / 625 = 5,76 €
Lote 3: 104 acciones a un precio de 800 / 104 = 7,69 €
Estas son las posibles situaciones de partida, y no hay más. No puedes suponer que el primer lote tiene 520,83 acciones y que el tercero tiene 104,17 porque no es cierto, ni puedes defender esta hipótesis ante nadie, aunque las diferencias sean pequeñas.
Cuando, después de la ampliación, se plantea una venta de 1.100 acciones, se ve que el primer lote se vende completo y su coste de adquisición se toma íntegramente. Pero el segundo no y, si supones que vendes 579,17 acciones del mismo, te sale un coste de adquisición de 3.336 € que es ficticio, porque sólo podrás considerar el coste de 579 acciones (3.335,04 €) o de 580 (3.340,80 €). ¿Ves ahora cuál es tu error de concepto?
Cuando le dices a motifers en el post anterior a este que en el programa PADRE hay que poner "...cuánto te costó lo que has vendido...", en el caso de las 1.100 acciones de las que estamos hablando no debes poner (poder, puedes hacerlo, pero no debes) que te han costado 6.336 € porque NO ES CIERTO. Serán 6.335,04 € o 6.340,08 €, ese es tu margen con Hacienda.
Y, como te decía antes, en este caso apenas se nota la diferencia por la casualidad de la coincidencia de los precios de compra en ambos lotes y su escasa cuantía, pero suponte que estamos vendiendo acciones de CAF en lugar del Santander, cuya cotización cerró ayer a 382,5 €, y que los dos lotes implicados en la venta tienen unos precios de compra de 280 € y 340 €, por ejemplo. ¿Te va a dar igual vender una acción del primer lote que del segundo?
En este supuesto que planteo, el coste de adquisición de las 1.100 acciones según tus cálculos sería 520,83 * 280 + 579,17 * 340 = 342.750,20 €, cuando en realidad debe considerarse:
1) 520 * 280 + 580 * 340 = 342.800 €, o bien
2) 521 * 280 + 579 * 340 = 342.740 €
Ya ves que las diferencias entre tu método y el mío se notan más (10 ó 50 €, según el caso), y serían mayores en caso de acciones de cotización mayor. Y el error puede ser mayor aún si se tienen más lotes implicados en la venta y no sabemos con exactitud cuántas acciones estamos vendiendo de cada uno porque no hemos hecho bien las cuentas en ventas anteriores.
No sé si te he convencido con mis argumentos. No se trata de utilizar una forma de calcular los costes de adquisición basándose únicamente en que el resultado final sea suficientemente aproximado a la realidad y con un pequeño error porque, como he intentado hacerte ver, ese error depende de los números que se manejen en cada caso. Y, con este tipo de métodos, a veces se pueden cometer errores de más bulto sin uno darse cuenta.
Gracias por la paciencia que tienes conmigo. Espero que no te moleste la insistencia y la paliza que te estoy dando.
Un saludo.