Re: Cambiar ley dos pagadores IRPF
Estimado terrenos. Veo que cuando alguien tiene una idea preconcebida es verdaderamente difícil hacerle razonar y este no es mi caso, entiendo mas bien que es el tuyo.
No se trata de eludir el pago de IRPF sino de hacer que las empresas tengan la obligación de hacer la justa retención a trabajadores que desean cumplir con su obligación de tributar y que creen que lo están haciendo mes a mes cuando esto es irreal por que les están ocultando las nominas de la forma que en mi exposición anterior explicaba y que descubren cuando reciben la liquidación con la correspondiente sorpresa de que no se les ha retenido absolutamente nada.
Entiendo que el trabajador tiene el derecho a pedir y firmar estas cada mes pero con la demanda de trabajo que hay en la actualidad en su mayoría no se atreven por que hay otro en la calle esperando ese puesto.
Si como bien dices un trabajador tiene cuatro trabajos de 5000 € en un año, el salario mensual sería de 1667 € mensuales menos los correspondientes descuentos por S.S., IRPF, etc. recibiría como parte liquida aproximada unos 1334 € mes durante tres meses y le habrían retenido mas o menos un 15% para IRPF.
La empresa sabe de antemano que este puesto de trabajo va a ser de tres meses y no obstante lo que hace es dividir los 5000 € en 12 mensualidades y está claro que el resultado para la retención es cero. Ademas el sueldo que percibe el trabajador es de 1334 € pero con retención 0 y como este trabajador no ha tenido acceso a sus nominas no lo sabe y piensa que su sueldo es de 1667 hasta que recibe las nominas junto con la liquidación. ¿ Y ahora a quien le reclamas?. A nadie por que la empresa está amparada por la ley.
Si que me interesa tu respuesta, pero entiende que lo que haces es explicar literalmente la normativa del IRPF y no te das cuenta de la indefensión de los trabajadores eventuales ante esta situación que hasta incluso los organismos oficiales llevan acabo incluso al pagar algunos tipos de pensiones o a los perceptores por desempleo y entiendo que alguien que percibe en muchos casos 900 € mensuales prefiere percibir 800 y no tener que pagar en su declaración de la renta otros 900.
Esto es lo que se quiere evitar proponiendo que se cambie el sistema de calculo del IRPF y sea proporcional al tiempo que realmente se va a trabajar en una determinada empresa.
Un saludo.