Me piden facturas construcción vivienda que me desgravo
Hola todos. Veréis, estoy algo asustado y no sé que ya que pensar ni que hacer. Veréis.
En el año 2004-2005 mi ex y no nos construimos una vivienda sobre un terreno que ya teníamos. Yo fui el autopromotor. Pedimos una hipoteca y luego, en plena construcción, una pequeña ampliación poco después porque no nos llegaba para terminarla.
Desde entonces estuvimos desgravándonos por vivienda habitual, siendo ésta nuestra vivienda habitual. Mi ex y yo nos separamos en el 2010 y yo me quedé con la vivienda pagándole a ella su parte y yo he vivido en la casa desde entonces y he seguido desgravándome como desde que nos la construímos.
En el 2013, con motivo del ejercicio 2012 y para ese año en concreto, hacienda me pide que justifique que es mi vivienda habitual y me pide facturas de cuando se construyó la vivienda. Resulta que tengo algunos papeles pero de facturas no tengo nada o prácticamente nada.
Yo he aportado hace pocos días en hacienda el Certificado de Empadronamiento, recibos de luz y de agua del 2012 a mi nombre y con consumos, así que digamos a Hacienda no le cabe duda que yo uso la vivienda ... ahora bien, respecto a la construcción de la misma tengo problemas: he aportado pago del arquitecto, pago del aparejador, pago de la licencia de obras, Certificado de Primera Habitabilidad, escritura de la hipoteca donde queda reflejado el valor de tasación de la vivienda en su momento así como el importe de la hipoteca que se pidió haciendo referencia también a aquella pequeña ampliación y poco más pero no he podido presentar ninguna factura de la construcción porque resulta que la facturas yo pensé que tenía que conservarlas solo cinco año y con todo el follón del divorcio además aquello se dejó descuidado y se han perdido todas ya que, salvo los anteriores documentos, estas estaban todas juntas así como facturas de seguros y demás.
Yo lo hice todo legal, pagué todo con su IVA y todo legítimo, todo eso en su momento, pero no tengo facturas. Ahora resulta que consta en los archivos de Hacienda que, efectivamente, hay unos ingresos en esas fechas a algunos pero no de todo, ni mucho menos.
Me he pasado por donde compré los materiales que son muchos sitios porque en un lado compré una cosa y en otros otra y otros pequeños gastos que no tengo ya ni idea de dónde lo compré y apenas me aportan después de 8 años casi nada porque dicen que ellos ya no lo tienen en sus archivos.
He estado en un gestor y apenas me ha aclarado mucho diciéndome que solo me podré desgravar de las facturas que pueda demostrar pero del resto no, esto es, según calculo yo que le consta a hacienda y de lo que puedo presentar apenas un 20% y que me pondrán una multa. Estoy en un pueblo y este gestor me deja en muchas dudas.
Pues bien, ahora no sé que va a pasar. ¿Podré desgravarme sólo ese 20%?, ¿me pondrán una multa? ... ufff, encima estoy jodido jodido de dinero tras el divorcio y casi desesperado porque creo que ya con todo esto voy a perder mi casa porque casi ya no podía ni pagar la hipoteca y la manutención y todo eso uffff, no sé qué hacer porque ni aún malvendiendo la casa.
Echadme una mano si sabéis algo, por favor. Dedidme algo sobre el modo de proceder de hacienda en estos casos y demás.
Bueno, gracias por leerme y otras mil gracias si algo sabes o sabéis y me podéis aclarar algo.
Ángel