Acceder

Declaracion IRPF herencia no repartida

12 respuestas

Buenos días,
?Como debo declarar mi parte en este piso?
Mi padre falleció en 2023 sin testamento, por lo que la declaración de herederos atribuyó la mitad de la propiedad del piso a mi madre (estaban en gananciales) y la mitad del piso de mi padre por partes iguales a los 3 hijos, yo soy uno de ellos.
En el piso continuaron viviendo mi madre y mi hermana soltera, únicos empadronados alli. Los otros dos hijos vivimos en nuestros pisos, como antes del fallecimiento. No hicimos ningún tramite más, ni en el registro catastral ni en el de propiedad. Sí hicimos el impuesto de plusvalía municipal y el impuesto de sucesiones.
De hecho para mi el fallecimiento no me supuso ningún aumento de renta.
¿Cómo debo declararlo en la renta 2024? O ¿debe hacerse una declaración separada como herencia yacente?

Gracias

Re: Declaracion IRPF herencia no repartida

Tu madre quedó con el usufructo del 50% de tu padre? Si la respuesta es afirmativa, nada que declarar en tu renta. 

M madre  tiene el usufructo legal , en la herencia no hay más que la mitad del piso , 

Si los hijos solo heredasteis la nuda propiedad nada que declarar en vuestra declaración de IRPF, no se genera ninguna renta imputada dado que no tenéis derecho alguno al uso y disfrute de la vivienda. 

Si su madre, tal y como afirma, tiene el “usufructo legal”, hacienda no tiene nada que reclamar. Insisto, nada que declarar en el IRPF. Y para eso no necesita pagar ningún asesoramiento. 

Habría que saber a qué se refiere con el usufructo legal, ¿al usufructo del tercio de mejora?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

M madre tieneel usufructo legal en intestado, sobre un tercio de la herencia. Asi que yo tengo un sexto del piso, parte en plena propiedad y parte en nuda propiedad i

En ese caso, si tienes una parte de la propiedad completa  tendrás que declarar por ella. Tu madre no tiene el usufructo total,  tiene la propiedad del 50% y el 33,33% del usufructo del 50% restante. 

Tu madre tiene 50%+16,6666%. Vosotros tenéis el  uso y disfrute de (50%-16,6666%)/3=11,11%
Es decir tendrás que declarar sobre el 11,1% como renta imputada. Si el valor catastral del inmueble no está revisado, te imputaras el 2% del  11,11% de dicho valor del inmueble. Tu hermana, dado que es su vivienda habitual no se imputará nada por su parte. 

Gracias ,  comprendo que debo declarar el 11.11 %. si mi hermana no me da el valor catastral, puedo encontrarlo yo en la web buscando por la dirección o el dni de mi padre o madre?

Como propietaria puedes encontrarlo en el catastro con tu DNI o certificado digital.  

Sólo hicimos la declaración de herederos, plusvalías y sucesiones ,  ni reparto de herencia ni nada en catastro ,  figurare allí como copropietaria?

señalas que  autoliquidasteis sucesiones, plusvalía municipal en su momento, ¿para ninguno de ellos considerasteis el valor catastral? Por otra parte, en cualquier extracto del recibo del IBI figura el valor catastral y lo desglosan en 2 conceptos, valor de la construcción y valor del suelo