Hola.
Os cuento el resultado de las peripecias (ultima publicacion por mi parte). Al final todo se ha traducido en "vaselina para los pobres". Aunque he podido librarme por ahora (y digo por ahora porque no me extrañaria que cualquier dia reciba una carta para una revision de declaraciones, aunque estoy cubierto), con un daño "minimo". Afortunadamente la sentencia judicial emplazaba todos los pagos del fogasa a 2012, y ese año solo cobre 1 mes (aunque desgraciadamente de mas de 1500 y por tanto me sale a pagar). El daño minimo ha sido unos 650€... bastante lejos de los 2100 que podian haber salido caso de tributar otro año. Esos 650 son precisamente impuestos y demas que el que sea (porque parece que nadie sabe quien es responsable), no ha pagado.
Si me llaman de inspeccion, sin problema, le restregare la sentencia judicial al inspector y de paso los informes de liquidacion del concurso de acreedores (contacte con su responsable), etc.
Dicho de otra forma, la empresa se ha ido de rositas dejando una deuda de 3 millones y pico de euros, de los cuales casi 1 millon han sido en IRPF y Seguridad Social. Los trabajadores se comen un marron con fogasa y deben pagar las retencions que nadie sabe quien tiene que hacer, pero como alguien debe pagar le toca al pobre trabajador, tal y como se ha dicho anteriormente. Es decir, la unica "buena nueva" es que debo pagar 650€, no 2100€, pero incluso asi es totalmente injusto.
Y tampoco entiendo (ni jamas lo hare), que una persona ganando digamos 13.000€ entre dos pagadores, al final tenga que pagar (casi siempre sale asi por las retenciones), pero en cambio si uno tiene solo un pagador con 21.000 anuales y le han retenido nada... se lo lleva todo calentito para casa. No es la primera vez que me pasa esto, ni soy el unico caso (entre familia y amigos), de la aplicacion de una ley pensada para una cosa pero que no discrimina (esta norma de dos pagadores tal y como se redacta tiene su sentido cuando los pagadores son trabajos SIMULTANEOS en el tiempo, pero pierde todo sentido cuando los pagadores son uno detras de otro -tipico caso de la empresa y te vas al paro o cobras de la mutua-).
Mas normas injustas que siguen ahi porque benefician al estado ya que castigan a la gran mayoria de trabajadores con sueldos bajos, y contratos precarios, donde si te despiden encima debes pagar mas que si estuvieras trabajando... Al final lo que cuenta es lo que uno ha ganado al año, pero parece que para hacienda cuando interesa ademas importa la forma (solo cuando interesa ojo).
Bueno ya sabemos como funciona este pais. Ya sabeis "hacienda somos todos", pero parece que unos son mas iguales que otros...
Un saludo y gracias por vuestras indicaciones.