Recibida compensación clausula suelo COMO DECLARAR EN RENTA
Buenos días , el 28/12/2015 recibí un ingreso en cuenta por parte BBVA por en concepto de cobros indebidos intereses por motivo clausula suelo hipoteca vivienda desde los años 2009 al 2013 siendo el importe de 1.795€.-
En la carta que me envía BBVA me informa que textualmente:
" el abono se le ha realizado en concepto de compensación, dado su carácter indemnizatorio. Como tal, de conformidad con la normativa fiscal vigente, su calificación será la de ganancia patrimonial , no sujeta a retención, a integrar en la Base Imponible General de su declaración del Impuesto sobre la Renta Personas Físicas. El importe corresponde a los intereses legales, que también tienen la consideración de ganancia patrimonial , no sujeta a retención , procederá integrarlos en la Base Imponible del Ahorro. Todo lo anterior, deberá tenerlo en cuenta a los efectos del correcto cumplimiento de sus obligaciones de naturaleza tributaria.-"
>Mi preocupación surge que al tener según ellos ponerlo como ganancia patrimonial obtendré un perjuicio más que un beneficio, pues a la hora de solicitar , en mi caso, por ejemplo pedir beca estudios universitarios de una hija en la bases de la convocatoria pone que para acceder a dicha beca no se podrá obtener año fiscal una ganancia patrimonial superior a 1.700€, indistintamente del número de miembros que componen la familia. Yo en mi caso obtengo matrícula gratis (1200€) y unos 800€ de dinero como parte variable de la beca.-O sea que estaría jodido.-
Hay alguna forma de declarar el importe de 1.795 euros que no me perjudique para la beca del próximo curso?????????????????????????????????
Gracias de antemano.-