a ver, esto al final es la fábula de los galgos y los podencos; lo importante es determinar en la información que envía el broker 3 datos:
1-importe bruto del dividendo
2-importe retenido en origen
3-importe retenido en España (destino)
Que uno practica en España una retención sobre el importe bruto en origen, que otro lo hace sobre (bruto-retención en origen), me da igual, que ellos se la apañen con Hacienda si lo están haciendo mal. A los contribuyentes nos van a llamar como rellenemos mal 1,2 ó 3.
Yo creo que la opción correcta es la primera, pero me da igual, solo quiero determinar los 3 datos.
Y te lo pongo con un ejemplo real:
*Yo he recibido de ING la siguiente información sobre unas acciones de una empresa con sede en Luxemburgo:
1"importe bruto" de 225,56 euros.
2"Retención en origen" 39,81.
3"Retención en destino" 45,11
Así que en la 025 pondré como importe de los dividendos 225,56 y retención 45,11 (que, por cierto, es el 20%, lo que me hace sospechar que ING retiene sobre el bruto en origen).
Y en la 528, pondré en
*"Rendimientos netos reducidos del capital mobiliario obtenidos en el extranjero..." 225,56
* "impuesto satisfecho en el extranjero" , resulta que el convenio de doble imposición con el país en cuestión, Luxemburgo, la retención de dividendos es el 15%, y sobre los 225,56 sale entonces 33,83 euros, que es menos que lo que efectivamente me han retenido, 39,81, por lo tanto puedo poner "impuesto satisfecho en el extranjero" 33,83.
Espero que esto haya resuelto vuestras dudas.