Vinculación familiar de un hermano discapacitado: Declaración de la Renta 2015
Buenos días: Mi familia está formada por mi mujer e hijos de pequeña edad. El pasado año falleció mi madre y desde entonces convive conmigo mi hermano, discapacitado 65% minusvalía. No existen más familiares y yo tengo su tutela legal al estar incapacitado judicialmente.
Pues bien, este año al hacer la declaración de la renta tengo una duda al incluir a mi hermano en la declaración de la renta.
Lo incluyo como descendiente, pues la ley lo autoriza al asimilarlo por razón de tutela y acogimiento.
En el programa PADRE o borrador de la renta, cuando elijo vinculación del descendiente puedo optar a:
A
Hijos o descendientes de ambos cónyuges
B
Hijos (o descendientes) del primer declarante si no conviven con el otro progenitor (o ascendiente)
C
Hijos (o descendientes) del cónyuge si no conviven con el otro progenitor (o ascendiente)
D
Hijos (o descendientes) del primer declarante si también conviven con el otro progenitor (o ascendiente)
E
Hijos (o descendientes) del cónyuge si también conviven con el otro progenitor (o ascendiente)
En un primer momento, elegí la opción A y por ejemplo el mínimo por discapacidad de descendiente se eleva a 12.000 euros (9000+3000€ si necesita 3ª. persona) en declaración conjunta. Individual 6.000 yo y otros 6.000 mi cónyuge).
Luego me fijé en la opción D y entonces el citado mínimo baja a 6.000 euros en declaración conjunta. (Individual yo 6.000 y mi cónyuge 0).
Creo que la opción D es la correcta pero no entiendo por qué el mínimo por descendiente por incapacidad 12.000 euros se reduce a la mitad, cuando es una cantidad fija independientemente si hay un contribuyente y cónyuge o únicamente uno.
¿Alguien me puede resolver la cuestión? Gracias.