Me pasan el IBI de una propiedad que vendi
Hola,
Hace unos años vendi una propiedad y me siguen pasando el IBI, le he dicho al comprador varias veces que cambie la titularidad, pero ni caso, que pasa si devuelvo el recibo?
Hola,
Hace unos años vendi una propiedad y me siguen pasando el IBI, le he dicho al comprador varias veces que cambie la titularidad, pero ni caso, que pasa si devuelvo el recibo?
Vete al Ayuntamiento y presenta la escritura de venta para que te quiten como sujeto pasivo, yo desde luego no lo pagaría
Un saludo
El IBI es un impuesto local. Si nos dice de que Ayuntamiento hablamos sería mas fácil. Ya que puede haber alguna diferencia, minima, entre un Ayuntamiento y otro. Pero asi de forma general:
-La comunicación al Ayuntamiento no es obligatoria por parte del comprador, siempre que la transmisión se haya formalizado delante de notario, exista referencia catastral del inmueble o se solicite inscripción en el Registro de la Propiedad. Lo normal es que en notaria incluyan clausulas de gastos para hacer el cambio de titularidad.
-En grandes ciudades puede tramitar el cambio via internet. Y suele ser gratuito.
-La persona obligada a pagar el recibo del IBI es la propietaria del bien inmueble a día 1 de enero. Desde el 1 de enero del año siguiente a la venta Ud. podría reclamarle al comprador los recibos que le ha ido pagando. LA obligación del pago del IBI es del propietario actual del bien.
El tema es que no se que pasó con la escritura de venta, no se si no me la dió el notario o la he perdido, por eso me gustaría saber que puedo hacer sin tener que pedir una copia al notario,(para no incurrir en gastos), y si devuelvo los recibos me embargarían a mí la cuenta o embargarían el bien inmueble.
Sin incurrir en gastos, que el propietario cambie la titularidad.
Si devuelves un recibo, PUEDE que te embarguen la cuenta porque es lo más sencillo para el ayuntamiento.
Un saludo.
Si pagaste la plusvalía municipal, el ayuntamiento se debería dar por enterado de la venta. A ver si sólo se va a enterar de lo que le conviene.
El silencio es hermoso cuando no es impuesto.