No sé si he utilizado yo también algún término peyorativo, de ser así, no es mi intención ni mucho menos ofenderte ni menoscabar tus aportaciones, que como todas son válidas y bienvenidas, si este foro destaca por encima de otros es por la corrección de sus participantes y por la exactitud de los datos o argumentaciones que se suelen aportar.
la idea de este hilo, nació precisamente al comprobar in situ(gracias a un familiar directo mio que realizó unas operaciones a fin de optimizar su declaración de la renta), como el hecho de residir en un territorio foral, no supone una ventaja RELEVANTE, e incluso a veces puede ser una desventaja, siempre y cuando hablemos de casos frecuentes y normales.
si he de decirte, que el hecho de ser comunidades más pequeñas en cuanto a número de declarantes a controlar, implica el hecho de que el fraude fiscal es mucho menor y mucho más exacto, lo cual hace que proporcionalmente recauden más "per cápita".
lo que no comparto es la ya establecida leyenda urbana, de que por el simple hecho de tener autonomía fiscal, tienes una ventaja, estoy convencido, de que una autonomía fiscal, en manos de Chávez en Andalucia, Matas en Baleares, o Camps en Valencia, supondría la bancarrota de esas regiones, en no más de 6 o 7 meses.
si es cierto que ellos tienen experiencia en "autogestionarse" de más de 100 años, pero insisto, autogestionarse puede ser bueno si eres bueno, y un desastre si eres un desastre.