Valor real de una vivienda según hacienda
Hola a todos,
tengo una vivienda en venta. Una casa de campo sin los servicios básicos de luz y agua. Es por ello que bajé el precio bastante para que fuera asequible a ojos de un posible comprador.
Sin embargo, hablando con un notario, me dijo que no podía poner el valor que quisiera, sino que había un minimo que era el valor catastral multiplicado por un coeficiente. Me comentó que si bajaba de ese precio, Hacienda podía considerar que lo estaba "donando". Me puso el ejemplo de 'es como si vendes un piso de 120.000 por 60.000€ a tu hijo'. Al final es una donación encubierta.
En mi caso, me dijo que al carecer de servicios, que en una futura venta, si el valor era menor al estipulado, que en la escritura de compra venta se podría poner un anexo conforme el precio es menor ya que carece de serviicios, y que si Hacienda me pedía explicaciones podría recurrir a eso. Sin embargo, en el Catastro, me dicen que en el valor catastral ya se tiene en cuenta la carencia de esos servicios....
En fin, que tengo un poco de lio, porque los de la agencia no paran de apretar para que baje el precio, pero es que ya lo tengo al mínimo estipulado.
Si alguien fuese tan amable de decirme si todo esto es cierto, se lo agradecería.
Gracias y un abrazo.