Amortización vivienda con porcentaje de oficina y gasto financiero de intereses
Buenos días, hace poco me he dado de alta de autónoma y me gustaría consultar varias dudas. Lo primero indicar que tengo un % de mi vivienda destinado a oficina. Lo que me gustaría saber es:
- puedo deducirme cada mes el % de intereses debido a la hipoteca que pago? Este dato debería ir reflejado en alguna casilla en concreto en modelo 130 y/100 al tratarse de un gasto financiero?
- mi vienda la compré hace algunos años, cuando aún no estaba de autónoma. ¿Entonces puedo ahora amortizar el gasto de dicho % de mi compra? Ya que aún sigo pagando su hipoteca...y lo que me queda!! ¿O ya no podría amortizarlo dado que es un gasto que realiazé antes de darme de alta?. Si puedo realizarlo me gustaría saber si esto comunicarlo a Hacienda con algún documento, o directamente lo empiezo a incluir en mi libro de gastos y ya está. También entiendo que en caso de que se pueda ¿será el % de esa compra? ¿Dónde debería indicarlo en el modelo 130 y 100?
He estado leyendo bastante al respecto, pero no termino de aclararme. Espero por aquí me podáis aclarar un poco el tema.
Un saludo y muchas gracias!!