Ya. Lo q ocurre es q no termina todo de encajar. Por ejemplo, si hay dos herederos entonces a cada heredero le corresponden la mitad de las nuevas acciones teóricamente,entonces cómo retrotraes a cada heredero cuando se han generado un número impar de acciones nuevas ?y como retrotraes el hecho de que de haberse repartido las acciones en el día de fallecimiento podría darse el caso de tocar a alguna acción menos por cada heredero q estando todas a nombre del fallecido? (recordemos que se da una acción nueva por cada x acciones viejas). Y los gastos de suscripción de las nuevas acciones cargados en la cuenta del fallecido, se pueden asignar en un 50% a cada heredero? Todo chirría un poco.
No se si podría plantearse retrotraer pero considerando las acciones nuevas como existentes en el momento del fallecimiento. Y entonces aumentaría la base del impuesto de sucesiones a herederos, aumentando por tanto el coste de adquisición de las acciones por herederos y reduciendo la ganancia cuando se declare la venta en IRPF.
Supongo que la solución válida que me estáis contando, es la de mi primer párrafo y no la del segundo , pero si intento poner eso en el programa de Cartera de Valores con la fecha de fallecimiento., todo se descuadra, afectando todas las acciones recibidas a fecha de fallecimiento, nuevas y antiguas, a otras acciones nuevas de la misma empresa que recibí por script dividend que nada tiene que ver con las de la herencia.Esto afecta fiscalmente cuando se venden las acciones en años fiscales distintos.Al final, por las limitaciones del programa para los casos raros veo que hay que poner fechas que no son reales para que el programa de el resultado fiscalmente correcto. Por cierto que el programa tampoco permite poner gastos por venta de acciones superiores al importe de venta, y esto ocurre cuando vendes pocas acciones o de poco valor en un broker caro.