Cómputo de ganancias y pérdidas derivadas del juego en irpf de 2017 y declaración conjunta
Buenas tardes,
Os pongo en antecedentes, en 2017 tuve 35.000e en ganancias derivadas del juego y 20.000e en pérdidas, y mi mujer tuvo ganancias de 25.000e y pérdidas de 50.000.
Al meter los datos en las declaraciones individuales me salía, a mí a pagar 5.000e, a ella a devolver - 2300 y en conjunto a pagar 600e, por tanto optamos por la conjunta y pagamos 600e.
Ahora me llega un requerimiento de comprobación limitada y me piden 6.500e.
Ellos alegan que las pérdidas y ganancias del juego se computan individualmente y al ser resultado de mi mujer negativo, las anulan y no las compensan con las mías, de forma que atribuyen un nebeficio metro de 15.000e en lugar de unas pérdidas de - 10.000e.
Sé que por el artículo 33.5.d) de la ley 35/2006 con su modificación de la ley 16/2012, permite desgravar las pérdidas derivadas del juego sólo hasta el total de ganancias, lógicamente no se puede consignar un número negativo pero sí "cero"
Ellos se van a los artículos que se refieren a la declaración conjunta y dicen que los límites son individuales, pero no tiene sentido ya que el artículo 84.1, 84.3 y 84,5 de la ley 35/2006 habla de rentas totales acumuladas en caso de declaraciones conjuntas, siendo el propio programa de Hacienda el que me comoutóbde forma global ganancias y pérdidas en la conjunta, es decir, ganancias totales 60.000e y pérdidas totales 70.000e, como resultado - 10.000 y por tanto 0e. Si el programa me hubiese mostrado otro dato hubiese optado por tributación individual pues de ser así sería más ventajoso para mí. Además la ley contempla que no puede haber un cambio de modalidad una vez presentada.
¿Cómo lo veis? Esta situación genera cierta indefensión y por supuesto me obligan a la peor opción de todas ya que de no ser así no hubiese optado por la conjunta.
Espero vuestras respuestas
GRACIAS